Publicado 2024-11-05
Palabras clave
- ABP,
- WebQuest,
- Competencias,
- Métodos Numéricos
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Se presentan los resultados del proyecto de investigación cualitativa en el cual se utilizó la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas y la Metodología WebQuest para propiciar el desarrollo de competencias disciplinares en los alumnos de la experiencia educativa de Métodos Numéricos del programa educativo de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, aplicado en la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana. Se consideraron en el proyecto las seis competencias establecidas en el Plan de Estudios 2011: Investigación, Implementación, Planeación, Diseño, Evaluación y Control. Dada la situación derivada de la Pandemia por Covid-19, la experiencia educativa se impartió a distancia, utilizando la estrategia en la resolución de problemas de la vida real con los métodos numéricos, evaluando las evidencias de desempeño de manera individual y por equipo. Se aplicaron dos encuestas para la valoración de la estrategia-metodología, y la Autoevaluación del desarrollo de competencias. De los resultados obtenidos de “suficiente” a “mucho” en la evaluación de la estrategia y la metodología, así como la autoevaluación de “Suficiente” del desarrollo de competencias por parte de los alumnos, se concluye que se contribuyó de manera significativa en el desarrollo de las seis competencias disciplinares del Ingeniero en Tecnologías Computacionales.
Descargas
Referencias
- Barrows, H.S., & Tamblyn, R.M. (1980). Problem-Based Learning: An Approach to Medical Education. Springer.
- Bates, A.W. (1993). Theory and practice in the use of technology in distance education. En Keegan. Theoretical principles of distance education. Rouledge
- Chapra, S.C., y Canale, R.P. (2015). Métodos Numéricos para Ingenieros. McGraw Hill Interamericana.
- Dodge, B. (1995). WebQuests: a technique for Internet-based learning. Distance Educator, 1(2), 10-13.
- Lemaríe, F., y Gallardo, M. (2017). Las Webquest como recurso didáctico en el Aprendizaje Basado en Problemas: Su uso en el aprendizaje de TIC (Tesis doctoral). Universidad de Lagos Chile. https://www.tise.cl/volumen7/TISE2011/Documento17.pdf
- March, T. (2003). The learning power of WebQuest. Educational Leadership, 61(4), 42-47.
- Parra Rojas, B. A. (2023). Metodología de Aprendizaje Adaptativo en el área de las matemáticas. Revista Docencia Universitaria, 24(2), 31-57. https://doi.org/10.18273/revdu.v24n2-2023003
- Pérez, S., Cristóbal, A., Varguez, R. & Morales, E. (2011). Las WebQuest, una Propuesta de Formación Docente para Propiciar el Desarrollo de Competencias en los Alumnos de Ingeniería. Formación universitaria, 4(3), 13-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000300003
- Pérez, S., Morales E., Morales L.J., Varguez, R. & González, M. (2015). El desarrollo de competencias disciplinares y las WebQuest, en los estudiantes de Métodos Numéricos. Revista Iberoamericana de Ciencias, 2(2), 87-95.
- Red de Innovación Docente en ABP (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa, Universidad de Girona.
- Rey López, J. M., Jiménez Alvernia, D., & Gómez Casadiego, M. (2022). Estrategias pedagógicas basadas en herramientas TIC para el curso de Circuitos Eléctricos II. Revista Docencia Universitaria, 15-16. https://doi.org/10.18273/revdu.vesp1-2022008
- Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(001), 1-6.
- Universidad Veracruzana (2011). Plan de Estudios de Ingeniería en Tecnologías Computacionales 2011. Universidad Veracruzana.
- Yoder, M.B. (1999). The Student WebQuest: A Productive and Thought-Provoking Use of the Internet. Learning and Leading with Technology, 26(07), 6-9.