Vol. 25 Núm. 2 (2024): julio - diciembre
Artículos

El uso de las TIC en las prácticas docentes

Luis Fernando Ávila-Ascanio
Universidad Industrial de Santander, Colombia
Yolanda Viuche Ortiz
Universidad de Investigación y Desarrollo, Colombia

Publicado 2024-09-17

Palabras clave

  • TIC,
  • estrategias,
  • transformación,
  • prácticas educativas

Cómo citar

Ávila-Ascanio, L. F., & Viuche Ortiz, Y. (2024). El uso de las TIC en las prácticas docentes. Revista Docencia Universitaria, 25(2), 45–59. https://doi.org/10.18273/revdu.v25n2-2024004

Resumen

La propuesta pedagógica denominada las TIC como estrategia para la transformación de las prácticas educativas quiere contribuir en la transformación de las prácticas educativas en el proceso de enseñanza de los docentes de la básica primaria de la Institución Educativa Rural Rafael Uribe Uribe del municipio de El Paujil, al incluir en su planeación de las clases una herramienta tecnológica para que los docentes puedan innovar en la planeación de las clases y que estas sean motivadoras y respondan a los intereses de los estudiantes. Para ello se diseñó un proyecto de aula con la inclusión de las TIC con el cual se logre superar las falencias encontradas en la aplicación de la prueba diagnóstica de “Evaluar para Avanzar”, diseñada por el MEN con inclusión de las TIC en el que se articule las necesidades de formación de los docentes y los intereses y expectativas de aprendizaje de los estudiantes. Como herramienta para la innovación se diseñó un PADLET en el cual los docentes pueden tener acceso a otras herramientas WEB mediante enlaces y a la vez cargar las planeaciones que realicen donde poco a poco se ira fortaleciendo la inclusión de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Cazau, P. (2007). Psicología del aprendizaje. Biblioteca Red psicología.
  2. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 44, 16, 18, 20, 42, 67 (Colombia).
  3. Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
  4. Deroncele-Acosta, A., Palacios-Núñez, M. L., & Toribio-López, A. (2023). Digital transformation and technological innovation on higher education post-COVID-19. Sustainability, 15(3), 2466. https://doi.org/10.3390/su15032466
  5. Domínguez, G. (2004). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la formación de profesores. Revista de Educación, (335), 213-231.
  6. Fernández-Abella, R., Peralbo-Uzquiano, M., Durán-Bouza, M., Brenlla-Blanco, J. C., & García-Fernández, M. (2018). Programa de intervención virtual para mejorar la memoria de trabajo y las habilidades matemáticas básicas en Educación Infantil. Revista de Psicodidáctica, 24(1). https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.09.002
  7. Fernández, M. A. (2001). La formación de profesores: Transformaciones necesarias. Editorial Octaedro.
  8. Martínez Betancourt, J. D., Segura Cangrejo, C. E., Aparicio Lugo, V., & Parrado-Corredor, F. E. (2021). Estrés académico y modalidad de grado de estudiantes de psicología de la Universidad Surcolombiana durante el confinamiento por COVID-19. Revista Docencia Universitaria, 22(2), 17-34. https://doi.org/10.18273/revdu.v22n2-2021002
  9. Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
  10. Otálora Sevilla, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, 5, 71-96.
  11. Piñeros, J. C. (2020). La tecnología en la enseñanza: una oportunidad para migrar hacia una educación pertinente. Revista Docencia Universitaria, 21(2), 35-53. https://doi.org/10.18273/revdu.v21n2-2020003
  12. Prensky, M. (2012). Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora sek, S.A. Albatras, S.L.
  13. Suárez Rodríguez, J. M., Almerich Cerveró, G., Orellana Alonso, N., & Belloch Ortí, C. (2012). El uso de las TIC por el profesorado no universitario: Modelo básico e influencia de factores personales y contextuales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 249-265. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4526968
  14. Timotheou, S., Miliou, O., & Dimitriadis, Y. (2023). Impacts of digital technologies on education and factors influencing schools' digital capacity and transformation: A literature review. Education and Information Technologies, 28. 6695-6726. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-8