Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner para el fortalecimiento del aprendizaje de las Matemáticas
Publicado 2024-09-25
Palabras clave
- inteligencias múltiples,
- aprendizaje,
- matemáticas,
- estrategias pedagógicas,
- didáctica
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Las deficiencias en la enseñanza, producto de estrategias pedagógicas basadas en metodologías tradicionales desde la perspectiva de los avances tecnológicos y científicos afectan los procesos de enseñanza en los estudiantes, generando altas posibilidades de deserción escolar, bajo rendimiento académico y resultados deficientes en pruebas internacionales como, por ejemplo, las aplicadas para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), o en pruebas nacionales como lo son las pruebas Saber. Se realizó un proceso de investigación cualitativa para la remediación de esta problemática, la cual se enfoca en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje a través de la teoría Howard Gardner de las inteligencias múltiples en el aula, empleando un enfoque cualitativo, con diseño acción pedagógica, recolectando los datos por medio de 3 instrumentos de recolección (entrevista semiestructurada, diario de campo y evaluación diagnostica) y aplicando por un tiempo de 3 meses una modificación curricular al área de matemática de 5 estudiantes del grado 5° grado, de la institución educativa San Ignacio Municipio el playón, Santander. Los resultados obtenidos demostraron una mejora en la motivación, percepción del aprendizaje y trabajo grupal en cada una de las 6 actividades propuestas.
Descargas
Referencias
- Ander-Egg, E. (2013). Repensando la investigación-acción-participativa: comentarios, críticas y sugerencias (4.a ed.). Ezequiel Ander-Egg. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=37138.
- Antunes, C. A. (2006). Las inteligencias múltiples: cómo estimularlas y desarrollarlas. (1ra. ed.). Alfaomega y Narcea. https://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/las_inteligencias_m%C3%9Altiples.pdf
- Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3241
- Castillo-Delgado, M., Ezquerro-Cordón, A., Llamas Salguero, F., & López-Fernández, V. (2016). Estudio neuropsicológico basado en la creatividad, las inteligencias múltiples y la función ejecutiva en el ámbito educativo. Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 5, 9–15. https://doi.org/10.30827/digibug.39528
- Castro, W. O. (2019). La complejidad paradigmática en el aprendizaje significativo de las matemáticas. Educare, 23(2), 77-91. https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i2.5.
- Flick, U. (2014). El diseño de investigación cualitativa. Ediciones Morata.
- Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
- Gardner, H. (2001). Estructuras de la Mente. La teoría de Las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura Económica.
- Godino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=79578.
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed.). McGraw-Hill.
- Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES] (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultados_PISA_2018.
- Martínez Iñiguez, J. E., Tobón, S., López Ramírez, E., & Manzanilla Granados, H. M. (2020). Calidad educativa: Un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 16(1), 233–258. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.11.
- Molina, A. B., Díaz, J. E. A., & Ballesteros, E. P. (2019). El aprendizaje de la geometría con Geogebra, un enfoque de aprendizaje por problemas. Revista Docencia Universitaria, 20(2), 55-67. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/10522
- OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5f07c754-en.
- Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La Búsqueda de Significados. Paidós https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1216368