Vol. 25 Núm. 2 (2024): julio - diciembre
Artículos

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner para el fortalecimiento del aprendizaje de las Matemáticas

Nelsy Angélica Barrera
Universidad de Pamplona, Colombia

Publicado 2024-09-25

Palabras clave

  • inteligencias múltiples,
  • aprendizaje,
  • matemáticas,
  • estrategias pedagógicas,
  • didáctica

Cómo citar

Barrera, N. A. (2024). Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner para el fortalecimiento del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Docencia Universitaria, 25(2), 59–68. https://doi.org/10.18273/revdu.v25n2-2024006

Resumen

Las deficiencias en la enseñanza, producto de estrategias pedagógicas basadas en metodologías tradicionales desde la perspectiva de los avances tecnológicos y científicos afectan los procesos de enseñanza en los estudiantes, generando altas posibilidades de deserción escolar, bajo rendimiento académico y resultados deficientes en pruebas internacionales como, por ejemplo, las aplicadas para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), o en pruebas nacionales como lo son las pruebas Saber. Se realizó un proceso de investigación cualitativa para la remediación de esta problemática, la cual se enfoca en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje a través de la teoría Howard Gardner de las inteligencias múltiples en el aula, empleando un enfoque cualitativo, con diseño acción pedagógica, recolectando los datos por medio de 3 instrumentos de recolección (entrevista semiestructurada, diario de campo y evaluación diagnostica) y aplicando por un tiempo de 3 meses una modificación curricular al área de matemática de 5 estudiantes del grado 5° grado, de la institución educativa San Ignacio Municipio el playón, Santander. Los resultados obtenidos demostraron una mejora en la motivación, percepción del aprendizaje y trabajo grupal en cada una de las 6 actividades propuestas.

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