Vol. 25 Núm. 2 (2024): julio - diciembre
Artículos

La memoria, factor importante para el aprendizaje de las matemáticas

Lina Esperanza Soto Archila
Institución La Juventud, Colombia

Publicado 2024-12-31

Palabras clave

  • aprendizaje,
  • habilidades,
  • memoria,
  • matemática

Cómo citar

Soto Archila, L. E. . (2024). La memoria, factor importante para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Docencia Universitaria, 25(2), 117–133. https://doi.org/10.18273/revdu.v25n2-2024009

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos en la investigación realizada a un grupo de estudiantes de un  Colegio de la ciudad de Bucaramanga, a partir de cuatro pruebas presentadas por ellos, en donde se tuvo en cuenta algunos elementos importantes relacionados con la memoria (tablas de multiplicar, tabla de signos, jerarquía de operaciones), estas pruebas contenían situaciones matemáticas con números reales y operaciones con expresiones algebraicas, se determina el nivel de importancia para el logro de los ejercicios propuestos y se tienen en cuenta los siguientes criterios de evaluación al momento de revisar las pruebas presentadas por los estudiantes: apropiación y aplicación de conceptos, transformación de un objeto en diferentes registros de representación, desarrollo de algoritmos, análisis de situaciones e interpretación de resultados. La metodología de investigación es de relación.  A partir de los datos obtenidos se observó que la hipótesis presentada no es completamente válida, pero se pudieron analizar otros aspectos que evidencian que el estudio de la matemática relaciona habilidades de pensamientos de diferentes niveles, sin dejar atrás la memoria, teniendo en cuenta que esta es aprendida y es posible potencializarla, especialmente para el desarrollo de algoritmos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. (MEN), M. d. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá.
  2. Cuevas, H. (2 de 6 de 2014). monografías. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos104/habilidades-pensamiento-matematico/habilidades-pensamiento-matematico
  3. Flórez, E. (2020). Memoria y educación: ¿Por qué es importante? . Obtenido de https://neuro-class.com/la-importancia-de-la-memoria-en-la-educacion/#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20memoria,informaci%C3%B3n%20se%20traduce%20en%20conocimiento.
  4. Hernández, C., Méndez, J., & Jaimes, L. (17 de 04 de 2021). Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica. Obtenido de Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica.
  5. Hernández, T., García, B., & Pérez, E. (s.f.). Monografías. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos81/proceso-formacion-habilidades-matematicas/proceso-formacion-habilidades-matematicas2#lashabilia
  6. Ortega, C., & Franco, J. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. iMedPub Journals. Obtenido de https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/neurofisiologa-del-aprendizaje-y-la-memoria-plasticidad-neuronal.pdf
  7. Ortega, L. C., & C., F. J. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. iMedPub Journals, 1-7.
  8. Piñeros, J. C. (2020). La tecnología en la enseñanza: una oportunidad para migrar hacia una educación pertinente. Revista Docencia Universitaria, 21(2) . 35-53. https://doi.org/10.18273/revdu.v21n2-2020003
  9. Ruiz, Á., Alfaro, C., & Gamboa, R. (01 de 07 de 2003). Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas. Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5744
  10. Stimulus. (2 de 7 de 2018). La memoria. Definición, funcionamiento y tipos. Obtenido de https://stimuluspro.com/blog/la-memoria/