2024: 8° Experiencias Exitosas en la Implementación de TIC en Docencia
Memoria

Aprendizaje Autónomo de la Astronomía con Python y TIC

Juan Carlos Basto Pineda Basto Pineda
Universidad Industrial de Santander, Colombia
Luis Alberto Núñez de Villavicencio
Universidad Industrial de Santander, Colombia
Juan Andrés Guarín Rojas
Universidad Industrial de Santander, Colombia
Karol Fernanda Guarín Velásquez
Universidad Industrial de Santander, Colombia

Publicado 2024-11-30

Palabras clave

  • autoaprendizaje,
  • nuevas tecnologías,
  • uso didactico del ordenador,
  • medios visuales

Cómo citar

Basto Pineda, J. C. B. P., Núñez de Villavicencio, L. A., Guarín Rojas, J. A. ., & Guarín Velásquez, K. F. . (2024). Aprendizaje Autónomo de la Astronomía con Python y TIC. Revista Docencia Universitaria, 8–10. https://doi.org/10.18273/revdu.vesp1-2024003

Resumen

En este trabajo se presenta una estrategia novedosa para el aprendizaje autónomo de la astronomía a nivel universitario, apoyada en videotutoriales para redes sociales y una calculadora interactiva. El objetivo es acercarse al lenguaje de las generaciones nativas digitales y brindar elementos para un aprendizaje autogestionado de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Asorey, H., Núñez, L. A., & Sarmiento-Cano, C. (2018). Exposición temprana de nativos digitales en ambientes, metodologías y técnicas de investigación en la universidad. Revista Brasileira de Ensino de Física, 40, e5407
  2. Dichev, C., Dicheva, D., Cassel, L., Goelman, D. y Posner, M. A. (2016). Preparing all students for the data-driven world. In Proceedings of the Symposium on Computing at Minority Institutions, ADMI (Vol. 346).
  3. Robitaille, T. P., Tollerud, E. J., Greenfield, P., Droettboom, M., Bray, E., Aldcroft, T., ... y Streicher, O. (2013). Astropy: A community Python package for astronomy. Astronomy & Astrophysics, 558, A33.