2024: 8° Experiencias Exitosas en la Implementación de TIC en Docencia
Memoria

Aprendiendo y Enseñando desde, con y para la UIS

Jaile Liliana Pinzón
Universidad Industrial de Santander, Colombia

Publicado 2024-11-30

Palabras clave

  • experiencia pedagógica,
  • método audiovisual,
  • elaboración de material didáctico,
  • actividades creativas

Cómo citar

Pinzón, J. L. (2024). Aprendiendo y Enseñando desde, con y para la UIS. Revista Docencia Universitaria, 27–30. https://doi.org/10.18273/revdu.vesp1-2024009

Resumen

El desarrollo de la clase correspondiente al área disciplinar y subárea de Formación Profesional, desarrollada en inglés, llamó la atención del estudiantado, quienes mencionaron que era la primera vez que relacionaban dicho idioma con un tema de su carrera: Trabajo Social. La puesta en marcha de una estrategia netamente participativa, donde sus compañeros socializaban un tema de TS con Grupos y Redes e invitaban al auditorio a leer, comprender y expresar sorprendió notablemente a los asistentes; algunos desde la incertidumbre, otros desde el temor y otros desde la complacencia. Respecto al material de trabajo en clase, este fue considerado como sencillo, dinámico y coherente de acuerdo con los pre saberes trabajados con anterioridad. Con respecto a la herramienta Word wall, esta fue catalogada como emocionante, divertida e interesante. En cuanto a la inclusión, algunos estudiantes sintieron temor de expresarse, pues reconocen que requieren de un mayor nivel de manejo del inglés; otros sintieron el reto de expresarse en otra lengua, y solo aquellos pocos que ya dominaban el idioma se sintieron seguros de expresarse. La participación fue del 100%, a pesar de que algunos intervinieron en español a causa de sus debilidades en la pronunciación. El refuerzo y la evaluación se logró con las actividades interactivas, realizadas por el 70%, quienes afirmaron que aprendieron una cantidad considerable de vocabulario. Finalmente, el 100% de los participantes quienes valoraron el proceso manifestaron que les gustó recibir la clase en inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Moreno, G. C., & Villafuerte, J. S. (2015). Desarrollo de las destrezas productivas en idioma inglés de estudiantes universitarios. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(3), 89-10
  2. Moncada, B. S. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora del inglés en estudiantes universitarios: una experiencia didáctica. Acción pedagógica, 22(1), 122-131.
  3. Castiblanco, M. I. D., Silva, R. A., & Guzmán, Z. P. O. (2018). Didácticas en los procesos de enseñanza de ingles para trabajo social. Revista Experiencia Docente: Conocimiento a tu alcance, 5(1), 46-58.