Las prácticas de enseñanza de los docentes de cálculo diferencial en el departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander
Publicado 2015-12-08
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Resumen
El presente artículo expone los resultados del análisis de las prácticas de enseñanza de los docentes de Cálculo Diferencial del departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), a partir de la aplicación de un diseño descriptivointerpretativo que permitió identificar sus principales características, así como su relación con el modelo pedagógico institucional, a la vez que se lograron reconocer las posibilidades de mejoramiento mediante la identificación de aspectos que pueden favorecer la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes que toman dicho curso. En él inicialmente se exponen, de manera sucinta, algunos referentes teóricos relacionados con la didáctica y la práctica pedagógica en el contexto de la educación superior; seguidamente, se presentan los rasgos metodológicos más relevantes que contribuyeron al desarrollo y al logro de los objetivos propuestos, los resultados obtenidos y las reflexiones que, como producto de los hallazgos evidenciados, permiten proyectar las posibles acciones a emprender para el fortalecimiento académico de la comunidad educativa del departamento de Ciencias Básicas así como de la institución.
Palabras clave: pedagogía, didáctica, formación docente, modelos pedagógicos, competencia pedagógica, práctica pedagógica, educación superior.
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