Vol. 16 Núm. 1 (2015): Revista Docencia Universitaria
Artículos

El diario literario como estrategia evaluativa para profesionales de la educación en formación

Mary Luz Montoya Sáenz
Universidad de Caldas
Biografía
Alfonso Ríos Sánchez
Universidad de Caldas
Biografía
Raúl Munevar Molina
Universidad de Caldas
Biografía

Publicado 2015-12-08

Cómo citar

Montoya Sáenz, M. L., Ríos Sánchez, A., & Munevar Molina, R. (2015). El diario literario como estrategia evaluativa para profesionales de la educación en formación. Revista Docencia Universitaria, 16(1), 103–118. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5954

Resumen

El presente artículo surge de la necesidad de generar cambios en los procesos evaluativos tradicionales en la educación superior, a fin de favorecer el desarrollo de competencias específicas y transversales de docentes en formación. En consecuencia, se propone el Diario Literario (DL) como una estrategia evaluativa eficiente y dinamizadora de conocimiento a futuros licenciados en Lenguas, quienes tienen la responsabilidad de hacer consciente su proceso pedagógico, una vez que este mismo proceso se verá replicado en sus prácticas profesionales. El DL va mucho más allá de un simple registro de clase; busca desarrollar en el estudiante las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales propias de una evaluación de los aprendizajes por competencias, promoviendo la autorregulación del conocimiento a través de la implementación de otros recursos evaluativos como auto, hétero y coevaluación. A esto se suma la posibilidad de articular los procesos académicos con las experiencias personales que conlleven a la reflexión.

Palabras clave: Formación por competencias, portafolio literario; auto, hétero y coevaluación; personalización del aprendizaje; construcción de nuevos conocimientos; formación de profesionales de la educación; circularidad pedagógica.

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