Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander
Publicado 2015-12-08
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Resumen
Esta monografía reflexiona acerca de las falencias de los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, en el dominio de una competencia básica como es la escritura. El primer capítulo aborda la escritura como competencia, su utilidad, el contexto global y el punto de vista de los profesores de la institución sobre la problemática que genera evidentes incapacidades en los estudiantes, frente a la producción escrita que requieren en la academia para extrapolar el conocimiento que adquieren. La implementación de mecanismos por parte de la Universidad Industrial de Santander para atender desde las facultades, el inconveniente, revelan la necesidad de diseñar una estrategia no fragmentada que permita desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado del alma máter. El segundo capítulo de la monografía, trata lo relacionado con la escritura como estrategia, que es cómo en la universidad debe ser considerada la escritura, desde el punto de vista sicológico, cultural y político. El tercer capítulo acoge la propuesta en sí: la estrategia diseñada para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, a partir de la creación de una nueva Cátedra que para los efectos deseados se ha denominado “Skribi”, palabra retomada del Esperanto. Desde el idioma internacional se eligió esta identificación, no sólo por el impacto que se quiere imprimir a dicha Cátedra, sino por su significado, traducida al español, Skribi quiere decir escribir. De esta forma se busca dar un aire global a la propuesta, que se ejemplifica con el desarrollo de una de sus sesiones.
PALABRAS CLAVE: estudiantes, profesores, escribir, desarrollar, competencia básica, extrapolar, estrategia, skribi