Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Transformación e innovación de la cultura organizacional en instituciones de educación superior. Estado del arte y bases conceptuales

Marco Antonio Pereira-Medina
Unidades Tecnológicas de Santander
Biografía
Cielo Gómez
Unidades Tecnológicas de Santander
Biografía
María Angélica Pinto-Martínez
Corporacion Autonoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB
Biografía
Mauricio Ruiz-Ochoa
Unidades Tecnológicas de Santander.
Biografía
Alexander Meneses-Jácome
Unidades Tecnológicas de Santander
Biografía

Publicado 2016-10-06

Palabras clave

  • Innovación,
  • estructura organizacional,
  • cultura organizacional,
  • Instituciones de Educación Superior-IES,
  • organización

Cómo citar

Pereira-Medina, M. A., Gómez, C., Pinto-Martínez, M. A., Ruiz-Ochoa, M., & Meneses-Jácome, A. (2016). Transformación e innovación de la cultura organizacional en instituciones de educación superior. Estado del arte y bases conceptuales. Revista Docencia Universitaria, 17(1), 43–54. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6774

Resumen

Este documento analiza el estado del arte y las bases conceptuales sobre la transformación e innovación de la cultura organizacional en Instituciones de Educación Superior. Bajo la modalidad de preguntas orientadoras se dio respuesta a dos cuestionamientos principales: a) ¿Cuáles son los elementos diferenciadores de las organizaciones innovadoras, creativas e inteligentes?, y b) ¿De qué manera una Institución de Educación Superior (IES) puede ser innovadora, creativa e inteligente? Al final, se pudo establecer que para el logro de una IES con estructura organizacional innovadora (contexto real), creativa (alta calidad) e inteligente (experiencia compartida, aprendizaje colectivo y pensamiento sistémico), se requiere del compromiso de cada uno de los actores que conforman la comunidad académica, en la adecuada interpretación del direccionamiento estratégico liderado bajo un modelo de alta gerencia.

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