Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Las tecnologías de la información y la comunicación como una alternativa complementaria a la presencialidad, para favorecer el aprendizaje significativo y el trabajo independiente

María Ximena García Ballesteros
Secretaria Académica Escuela de Ingeniería y Administración, Universidad Pontificia Bolivariana.
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

García Ballesteros, M. X. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como una alternativa complementaria a la presencialidad, para favorecer el aprendizaje significativo y el trabajo independiente. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 27–44. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/74

Resumen

RESUMEN

El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta pedagógica desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para favorecer el aprendizaje significativo en la asignatura Evaluación de Proyectos, en las actividades presenciales y trabajo independiente de los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. El diseño fue cuasi- experimental, con un grupo control; la variable independiente fue la estrategia pedagógica: resolución de problemas aplicada en las TIC; la variables dependientes el aprendizaje significativo de conceptos y el trabajo independiente del estudiante. Se efectuaron observaciones sobre el uso de las TIC y la motivación, antes y después de intervenir; los datos se analizaron mediante la prueba estadística t. 

Se encontraron diferencias significativas en el grupo experimental, se rechazó la hipótesis de la igualdad de conocimiento. El trabajo fuera de clase lo realizaron los estudiantes, en contacto con sus compañeros, en sus grupos específico, o con el acompañamiento del docente. Se concluye que la estrategia contribuye a la interacción entre participantes en un 65%, en el grupo control fue de un 20%; se encontraron mayores niveles de motivación en el grupo experimental, lo cual favorece el ambiente para el aprendizaje significativo. 

Palabras clave: Aprendizaje significativo, trabajo independiente, ingeniería, resolución de problemas. 

SUMMARY

The purpose of this research was to develop a pedagogical proposal since the technologies Information and Communication (TIC), to favour the significant learning in the Projects Evaluation subject, in the classroom learning activities and independent work of the students of eighth semester of Environmental Engineering of the Pontificia Bolivariana University, Bucaramanga. Design was almost experimental with a group control; the independent variable was the pedagogical strategy: solution of problems applied in the TIC; the dependent variables, the significant learning of concepts and the independent work of the student. Observations on the use of the TIC and the motivation were performed before and after intervening; the data were analyzed by means of the statistical test t

In the experimental group were found significant differences, the hypothesis of the equality of knowledge was rejected. The work out of class was carried out by the students, in touch with their classmates in their specific groups or with the company of the teacher. It is concluded that the strategy contributes to the interaction among participants in a 65%, in the group control was of a 20%; greater levels of motivation were found in the experimental group, which favours the environment for the significant learning. 

Keywords: Significant learning, independent work, engineering, solution of problems.

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