El perfeccionamiento docente basado en la investigación colaborativa

  • Leticia Rubio Pantoja

Resumen

Resumen

La formación del maestro es permanente y constante cuando se necesita hacer reformas en el sistema educativo. Extender la formación integral a partir del cambio en la actitud profesional y la modificación de la práctica del maestro, son los principales elementos en esta investigación. La propuesta tiene una alternativa en sí misma hacia una formación parcial y poco profunda, que se ofrece en los cursos de actualización de formación en la escuela.

La formación a partir de la práctica, significa realizar el mejoramiento del profesor mediante una colaboración democrática con la participación activa y crítica de los maestros, que sobre su contexto dinamizará varios ciclos de innovaciones y formación sobre la investigación colaborativa.

Palabras clave: Formación. Investigación-acción. Trabajo colaborativo. Docentes. Compromiso.

The teacher's formation is permanent and constant when you need to do reforms into the education systems. To expand the integral formation since the change in the professional actitud and the modification of the teachers practice, are the principal elements in this investigation. The proposal has itself an alternative to the partial formation and a little bit deep that is offer at the actualization courses the formation in the school.

The formation since the practice means to realize the teacher's improvement looking for a democratic collaboration with the active and critic teachers participation, that in their on context will dynamic several innovation cycles and formation over the collaborative investigation.

Key Word: Formation. Investigation-Action. Collaborative work. Teachers. Pledge.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

AA. VV. Teoría crítica e Investigación – acción. Valladolid. Departamento de Didáctica y Organización escolar. Universidad de Valladolid, 1995. 175p.

APPLE, M. Política, cultura y educación. Madrid: Morata, 1996. 218p.

BAULEO, A. Psicoanálisis y grupalidad. Reflexiones acerca de los nuevos objetos del psicoanálisis. Buenos Aires. Barcelona. México: Paidós, 1997

BELTRÁN LLAVADOR, F. Diseñar la coherencia escolar. Madrid: Morata, 2000

BERNSTEIN, J. «De la postergación global de la crisis a la crisis general de la globalización. La declinación de la economía global» en Revista Hora de los pueblos. Madrid: OSPAAAL, 2000

BOURDIEU, P. Contrafuegos: Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. Barcelona: Anagrama, 1999

CARBONELL, J. La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata, 2001

CALDERHEAD, J. and GATES, P. Conceptualizing reflection in teacher development. London – Washington. The Falmer Press, 1993

CARR, W. y KEMMIS, S. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca, 1988

CARR, W. Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes, 1990. 160p.

CARR, W. Calidad de la enseñanza e investigación – acción. Sevilla: Diada, 1997

CHOMSKY, N. La (des)educación. Barcelona: Crítica, 2002. 325p.

CONTRERAS, J. La autonomía del profesorado. Madrid: Morata, 1997. 231p.

CRASPECKEN, P y APPLE, M. «Investigación cualitativa crítica: Teoría, Metodología y Práctica» en Capítulo 2: The Handbook of Qualitative Research in Education. Academia. Press, 1992

DEWEY, J. Experiencia y Educación. Buenos Aires: Lozada, 1960. 124p.

ELLIOTT, J. La Investigación – Acción en educación. Madrid: Morata, 1990. 165p.

ELLIOTT, J. El cambio educativo desde la investigación – acción. Madrid: Morata, 1993. 165p.

FRAENKEL, J. y WALLEN, N. How to design and evaluate research in Education. Boston – New York: Mc Graw Hill, 2000

FREIRE, P. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI, 1984. 151p.

FREUD, S. El yo y el ello. Madrid: Alianza editorial, 2000. 78p.

FULLAN, M. Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal, 2002

FULLAN, M. y HARGREAVES, A. ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P, 1997

GIMENO SACRISTÁN, J. El Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1995. 423p.

GIMENO SACRISTÁN, J. Poderes inestables en educación. Madrid: Morata, 1998. 349p

GIROUX, H. A. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona – Buenos Aires – México: MEC, 1990

GOETZ, J. P. y LECOMPTE M.D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata, 1988. 279p.

GOODMAN, J. La educación democrática en la escuela. Sevilla: Mecep, 2002

GOODSON, I. F. El cambio en el curriculum. Barcelona: Octaedro, 2000

HABERMAS, J. «Tres modelos de democracia sobre el concepto de una política deliberativa», En: Debats, No. 39, 1992

HARGREAVES, A. Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata, 1996. 303p.

HARGREAVES, A. .»La Investigación Educativa en la Era Postmoderna. En: Revista de Educación. Núm. 312 pp. 111 –130, 1997

HARGREAVES, A. Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Octaedro, 2001

IMBERNÓN, F. La formación del profesorado. Barcelona: Piados, 1998. 163p.

IMBERNÓN, F. «La formación en los centros educativos: ¿tendencias o moda? En La formación del profesorado. Proyecto de formación en centros educativos. Barcelona: Grao, 2001. 163p.

KEMBER, D. Action Learning and Action Research: Improving the Quality of Teaching and Learning. London & Sterling. Kogan Page, 2000

KEMMIS, S y McTAGGART, R. Cómo planificar la Investigación – Acción. Barcelona: Alertes, 1998. 199p.

KINCHELOE, J. Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro, 2001

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila Editores, 1998

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. «La ciudadanía democrática en la escuela. Memoria de una investigación». En Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Grao, 2003

MORIN, E. Los siete saberes para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva visión, 2001. 141p.

PÉREZ GÓMEZ. A. I. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata, 2000. 319p.

PORLÁN, R. y otros. La relación teoría – práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Diada Editora, 2001

SANTOS GUERRA, M. A. La escuela que aprende. Madrid: Morata, 2000

SCHÖN D. A. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998

STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 1987. 319p.

STENHOUSE, L. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1993. 183p.

TORRES, J. Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata, 2001. 255p.
Publicado
2006-08-01