Published 2006-08-01
How to Cite
Abstract
Resumen
La formación del maestro es permanente y constante cuando se necesita hacer reformas en el sistema educativo. Extender la formación integral a partir del cambio en la actitud profesional y la modificación de la práctica del maestro, son los principales elementos en esta investigación. La propuesta tiene una alternativa en sí misma hacia una formación parcial y poco profunda, que se ofrece en los cursos de actualización de formación en la escuela.
La formación a partir de la práctica, significa realizar el mejoramiento del profesor mediante una colaboración democrática con la participación activa y crítica de los maestros, que sobre su contexto dinamizará varios ciclos de innovaciones y formación sobre la investigación colaborativa.
Palabras clave: Formación. Investigación-acción. Trabajo colaborativo. Docentes. Compromiso.
The teacher's formation is permanent and constant when you need to do reforms into the education systems. To expand the integral formation since the change in the professional actitud and the modification of the teachers practice, are the principal elements in this investigation. The proposal has itself an alternative to the partial formation and a little bit deep that is offer at the actualization courses the formation in the school.
The formation since the practice means to realize the teacher's improvement looking for a democratic collaboration with the active and critic teachers participation, that in their on context will dynamic several innovation cycles and formation over the collaborative investigation.
Key Word: Formation. Investigation-Action. Collaborative work. Teachers. Pledge.
Downloads
References
- AA. VV. Teoría crítica e Investigación – acción. Valladolid. Departamento de Didáctica y Organización escolar. Universidad de Valladolid, 1995. 175p.
- APPLE, M. Política, cultura y educación. Madrid: Morata, 1996. 218p.
- BAULEO, A. Psicoanálisis y grupalidad. Reflexiones acerca de los nuevos objetos del psicoanálisis. Buenos Aires. Barcelona. México: Paidós, 1997
- BELTRÁN LLAVADOR, F. Diseñar la coherencia escolar. Madrid: Morata, 2000
- BERNSTEIN, J. «De la postergación global de la crisis a la crisis general de la globalización. La declinación de la economía global» en Revista Hora de los pueblos. Madrid: OSPAAAL, 2000
- BOURDIEU, P. Contrafuegos: Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. Barcelona: Anagrama, 1999
- CARBONELL, J. La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata, 2001
- CALDERHEAD, J. and GATES, P. Conceptualizing reflection in teacher development. London – Washington. The Falmer Press, 1993
- CARR, W. y KEMMIS, S. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca, 1988
- CARR, W. Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes, 1990. 160p.
- CARR, W. Calidad de la enseñanza e investigación – acción. Sevilla: Diada, 1997
- CHOMSKY, N. La (des)educación. Barcelona: Crítica, 2002. 325p.
- CONTRERAS, J. La autonomía del profesorado. Madrid: Morata, 1997. 231p.
- CRASPECKEN, P y APPLE, M. «Investigación cualitativa crítica: Teoría, Metodología y Práctica» en Capítulo 2: The Handbook of Qualitative Research in Education. Academia. Press, 1992
- DEWEY, J. Experiencia y Educación. Buenos Aires: Lozada, 1960. 124p.
- ELLIOTT, J. La Investigación – Acción en educación. Madrid: Morata, 1990. 165p.
- ELLIOTT, J. El cambio educativo desde la investigación – acción. Madrid: Morata, 1993. 165p.
- FRAENKEL, J. y WALLEN, N. How to design and evaluate research in Education. Boston – New York: Mc Graw Hill, 2000
- FREIRE, P. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI, 1984. 151p.
- FREUD, S. El yo y el ello. Madrid: Alianza editorial, 2000. 78p.
- FULLAN, M. Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal, 2002
- FULLAN, M. y HARGREAVES, A. ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P, 1997
- GIMENO SACRISTÁN, J. El Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1995. 423p.
- GIMENO SACRISTÁN, J. Poderes inestables en educación. Madrid: Morata, 1998. 349p
- GIROUX, H. A. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona – Buenos Aires – México: MEC, 1990
- GOETZ, J. P. y LECOMPTE M.D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata, 1988. 279p.
- GOODMAN, J. La educación democrática en la escuela. Sevilla: Mecep, 2002
- GOODSON, I. F. El cambio en el curriculum. Barcelona: Octaedro, 2000
- HABERMAS, J. «Tres modelos de democracia sobre el concepto de una política deliberativa», En: Debats, No. 39, 1992
- HARGREAVES, A. Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata, 1996. 303p.
- HARGREAVES, A. .»La Investigación Educativa en la Era Postmoderna. En: Revista de Educación. Núm. 312 pp. 111 –130, 1997
- HARGREAVES, A. Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Octaedro, 2001
- IMBERNÓN, F. La formación del profesorado. Barcelona: Piados, 1998. 163p.
- IMBERNÓN, F. «La formación en los centros educativos: ¿tendencias o moda? En La formación del profesorado. Proyecto de formación en centros educativos. Barcelona: Grao, 2001. 163p.
- KEMBER, D. Action Learning and Action Research: Improving the Quality of Teaching and Learning. London & Sterling. Kogan Page, 2000
- KEMMIS, S y McTAGGART, R. Cómo planificar la Investigación – Acción. Barcelona: Alertes, 1998. 199p.
- KINCHELOE, J. Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro, 2001
- MARTÍNEZ BONAFÉ, J. Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila Editores, 1998
- MARTÍNEZ BONAFÉ, J. «La ciudadanía democrática en la escuela. Memoria de una investigación». En Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Grao, 2003
- MORIN, E. Los siete saberes para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva visión, 2001. 141p.
- PÉREZ GÓMEZ. A. I. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata, 2000. 319p.
- PORLÁN, R. y otros. La relación teoría – práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Diada Editora, 2001
- SANTOS GUERRA, M. A. La escuela que aprende. Madrid: Morata, 2000
- SCHÖN D. A. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998
- STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 1987. 319p.
- STENHOUSE, L. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1993. 183p.
- TORRES, J. Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata, 2001. 255p.