Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Gestión educativa basada en un sistema de calidad en instituciones de educación universitaria

Clara Elena Barrios Barraza
Institución Educativa Maria Cano, Barranquilla, Colombia
Biografía

Publicado 2018-06-29

Palabras clave

  • gestión,
  • sistema educativo,
  • calidad de la educación,
  • educación superior

Cómo citar

Barrios Barraza, C. E. (2018). Gestión educativa basada en un sistema de calidad en instituciones de educación universitaria. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 53–73. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/7847

Resumen

En este artículo se presenta la propuesta de un modelo de gestión educativa basado en un sistema de calidad en las instituciones de educación superior de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Se ubica en la línea de investigación de gerencia educativa y se enfoca en la temática de estilos y tendencias gerenciales. El objeto de estudio hace parte del paradigma cualitativo pospositivista, se desarrolla con el método hermenéutico con un diseño de investigación correspondiente a la teoría sustantiva. La información fue tomada a través de las técnicas de observación directa y de entrevistas cualitativas. Se resalta del estudio el modelo de gestión educativa como el más grande reto que se debe tener en las instituciones de educación superior, y de igual manera se debe entender que es una herramienta para aumentar la eficacia, eficiencia, oportunidad y flexibilidad en los sistemas educativos, enmarcado en el logro de resultados de calidad y la tilización de la cultura del seguimiento y la evaluación, como el instrumento fundamental para fortalecer la educación, logrando con ello orientar la toma de decisiones, las políticas y las planificaciones hacia los objetivos de la calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Azzerboni, D. (2010). Conduciendo la escuela. México: Novedades Educativas.

Blumer, K. (2009). La comunicación y los medios: Metodologías de investigación cualitativa. México: EFE.

Caraballo, E. (2013). Relación Formación-Gestión del ConocimientoInnovación-Desarrollo Local en los Municipios de Ciego de Ávila. Revista Científica Nom Verba

Day, G. (2009). Comprender, captar y fidelizar a los mejores clientes. España: Gestión 2000, S. A.

De la Torres, C. (2010). Sistemas de gestión de calidad en Instituciones Educativas. Ediciones CUCSUR.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2005). El Campo de la Investigación Cualitativa. México: GEDISA.

Farjat, L. (2010). Gestión Educativa Institucional. Aportes para transformar la realidad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Fernández, E.M. (2010). Gestión de las Instituciones Educativas Inteligentes. Manual para gestionar cualquier tipo de organización. México: Mc. Graw Hill.

Gómez y Pérez (2008). Modelo de gestión basado en procesos académicos-administrativos para instituciones de educación superior, de la universidad Distrital francisco José de caldas Colombia. Tesis Doctoral. Zulia, Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

González, F. (2003). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid, España: Delta Publicaciones.

González, O. (2010). Sistema de gestión de calidad: Teoría y práctica bajo la norma ISO 2015. Bogotá, Colombia: ECOE.

González, T. (2012). Innovación en política educativa. Escuelas de calidad. México: Flasco.

Heidegger, M. (2014). Introducción a la investigación fenomenológica. Madrid: Síntesis.

Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Fundamentos de la Educación Superior.

Lorraine; B. y Hugues, C. (2008). Cómo se investiga. Barcelona, España: GRAO.

Mañu, J.M. (2010). Docentes competentes: Por una educación de calidad. Madrid, España: Narcea S.A.

Navarrette, J. (2012). Perspectiva de la investigación social de segundo orden. Cinta de Moebio. Chile: Uchile.

OCDE. (2014). Estudio de la OCDE de las políticas de innovación de Colombia.

Palacio, S. (2012). Gestión y Supervisión de centros educativos. México: Díaz de Santos.

Palacios, S. (2010). Instituciones Educativas para la Calidad Total. México: La Muralla.

Palomares, García y Castro (2008). Evaluación de las instituciones de educación superior: revisión bibliográfica de sistema de indicadores. Revista Española de documentación científica 31(2), 205-229.

Pereira, M.A., Gómez, C., Pinto, M. A., Ruiz-Ochoa, M.y MenesesJácome, A. (2016). Transformación e innovación de la cultura organizacional en instituciones de educación superior. Estado del arte y bases conceptuales. Revista Docencia Universitaria,17, 43-54.

Rupérez, F. (2014). La gestión de calidad en educación. Madrid, España: La Muralla.

Schmelkes, S. (2000). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Gobierno del Estado de Guanajuato, Secretaría de Educación. México.