Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas)

Anastassia Espinel Souares
Profesora de Historia, Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Espinel Souares, A. (2007). Problemas de enseñanza y aprendizaje de historia universal I (sociedades antiguas). Revista Docencia Universitaria, 8(1), 139–154. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/80

Resumen

RESUMEN

Esta Investigación Acción, busca aproximarse al imaginario de los estudiantes acerca de sus conocimientos sobre la historia, los estereotipos relacionados con sus experiencias anteriores de enseñanza y aprendizaje, su sentir, sus expectativas e interacciones con otras ciencias sociales. El objetivo está encaminado a elaborar una propuesta que haga más significativos la enseñanza y el aprendizaje de la Historia Antigua y parte desde la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la Historia Universal I, las vivencias de los estudiantes y el trabajo de aula. Se fundamenta en que, el conocimiento crítico de la historia resulta imprescindible, y como tal, debe ser el propósito de la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina; por lo tanto, debe permitir al estudiante comprender el CÓMO y POR QUÉ de la evolución de diferentes civilizaciones que han llevado al mundo actual a conocer el pasado, relacionarlo con el presente, el futuro, elaborar su propio concepto sobre hechos históricos, sus causas y consecuencias. En el caso de la Historia Universal I (Mundo Antiguo), la tarea del docente resulta difícil pero a la vez interesante. Los resultados muestran desde los estudiantes, avances en su aprendizaje, motivación y actitud positiva; a la vez, apropiación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas. 

Palabras clave: Investigación acción, estrategias de aprendizaje, práctica pedagógica. 

SUMMARY

This investigation- action looks for to come near to the imaginary of the students about its knowledge on history, the stereotypes related to its previous experiences of teaching and learning, his feel, its expectations and interactions with other social sciences. The objective is directed to elaborate a proposal that makes teaching and learning more significant of the Old History and leaves from the teaching and learning problematic of Universal History I, the experiences of the students and the work of classroom. It is based on which the critical knowledge of history is essential and, as such, it must be the intention of teaching and learning of this discipline; therefore, it must allow the student to understand HWO and WHY of the evolution of different civilizations that has taken to the present world to the past know, to relate it to the present and future, to elaborate its own concept on historical facts, its causes and consequences. In the case of Universal History I (Old World), the task of the teacher is difficult but simultaneously interesting. The results show from the students, advances in their learning, motivation and positive attitude; simultaneously, appropriation of the teaching and learning strategies. 

Keywords: Investigation action, learning strategies, pedagogical practice.

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