Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La formación online como estrategia de la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de Unimonserrate: Un espacio para conocer y aprender

Juan Carlos Osma Rozo
Fundación Universitaria Monserrate (Unimonserrate). Bogotá, Colombia.
Biografía
Carlos Arturo Martínez García
Fundación Universitaria Monserrate (Unimonserrate). Bogotá, Colombia.
Biografía

Publicado 2018-12-28

Palabras clave

  • conocimiento,
  • enseñanza,
  • formación,
  • guion,
  • metodología

Cómo citar

Osma Rozo, J. C., & Martínez García, C. A. (2018). La formación online como estrategia de la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de Unimonserrate: Un espacio para conocer y aprender. Revista Docencia Universitaria, 19(2), 49–60. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/8775

Resumen

En el desarrollo curricular de los espacios académicos de Administración y Finanzas se ha establecido el guion como estrategia para formar a los futuros graduados del programa, lo que ha llevado a establecer las ventajas y desventajas en un proceso de formación combinada donde la presencialidad es complementada con ambientes virtuales de aprendizaje. Esto ha permitido a los estudiantes acceder a la información con base en sus intereses, le ha otorgado al docente una posición significativa como orientador de la información para el estudiante y le da importancia a la manera como todos los participantes de la comunidad virtual se integran entre sí para la formación. La metodología desarrollada se fundamentó en el enfoque cualitativo de Observación Participante en donde se delimitó el problema de investigación, la recolección de datos, el análisis de los mismos y la interpretación de los resultados, en dos espacios académicos de las Ciencias Administrativas y dos espacios académicos de las Ciencias Ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Entornos educativos (S.f). ¿Qué es Moodle?,. Recuperado de: https://entornos.com.ar/moodle

Martí, J. (2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning) Modalidad de formación de profesionales. Revista Universidad EAFIT, 45 (154) ,70 - 77

Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Innovación Educativa, 10(52) ,13-23.

Sánchez, O., García,S., & Grosso, E. (2014). La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index. php/vinculos/article/view/8025/9897

Turpo, O. (2012). La modalidad educativa Blended Learning en las universidades de Iberoamérica: Análisis y perspectivas de desarrollo. Revista Educ, 48(1). 123 -147

UNESCO (S.f). Las TIC en la educación. Recuperado de: https:// es.unesco.org/themes/tic-educacion

Unimonserrate (2018). MB - AD107 F5054 - Mercadeo y consumo responsable - Mercadeo y desarrollo de productos - 2018-2. Recuperado de: http://campusvirtual.unimonserrate.edu.co/ moodle/course/view.php?id=503

Valverde, L. (2009). Profesores autorregulados. Diseño y validación de una interfase autorregulatoria. Revista mexicana de investigación educativa, 43(14) ,1219- 1248.

Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Recuperado de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wpcontent/uploads/2009/03/fvera_2.pdf