Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La “teleclase” como herramienta en la formación virtual de tecnólogos en Regencia de Farmacia (UNAB–CES)

Carlos Arturo Martínez García
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB - Universidad CES Medellín, Colombia
Biografía
Juan Carlos Osma Rozo
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB - Universidad CES Medellín, Colombia
Biografía

Publicado 2018-06-30

Palabras clave

  • Enseñanza,
  • Formación,
  • Metodología,
  • “teleclase”,
  • medios audiovisuales

Cómo citar

Martínez García, C. A., & Osma Rozo, J. C. (2018). La “teleclase” como herramienta en la formación virtual de tecnólogos en Regencia de Farmacia (UNAB–CES). Revista Docencia Universitaria, 19(1), 97–108. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/8778

Resumen

Este artículo presenta una reflexión que surge a partir del fortalecimiento de las estrategias didácticas universitarias utilizadas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde las experiencias de los docentes del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y de la Universidad CES. Su objetivo es identificar las diferentes etapas llevadas a cabo en el desarrollo de la “teleclase” como herramienta en la formación virtual, utilizando los elementos de la televisión. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo del estudio de caso. Se ilustró el problema particular del desarrollo curricular de la “teleclase” como herramienta para la formación virtual en donde se combinaron diferentes tópicos relacionados con la pedagogía, la didáctica, la metodología, la evaluación y los medios audiovisuales. Como resultados se obtuvieron insumos para analizar la didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza–aprendizaje; se compiló la importancia del estudio de la televisión como escenario de formación; la producción desde el punto de vista tecnológico y creativo; la realización en las diferentes fases de pre- y posproducción; el guion en cuanto al contenido, significado y forma, y finalmente los docentes como personajes artísticos, según la connotación dada en los medios de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cruz, C. (2011). Educación Virtual: Rompiendo paradigmas. Recuperado de https://colombiadigital.net/opinion/ blogs/blog-colombia-digital/item/824-educacion-virtualrompiendo-paradigmas.html.

Hernández, L. (2011). Llegó la educación polimodal. Centro Virtual de Noticias de la Educación. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/ cvn/1665/w3-article-284409.html.

Mendieta, J. (2016). Documento Maestro. Renovación de Registro Calificado. Programa de Tecnología en regencia de Farmacia. Bucaramanga – Santander, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Boletín Educación Superior en Cifras. Recuperado el 4 de Septiembre de 2018 de http://www. mineducacion.gov.co/1759/articles-359643_recurso.pdf.

Moreno, S. (2003). Formación online: Guía para profesores universitarios. España: Editorial Universidad de la Rioja.

Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2017). Servicios. Banner Académico. Recuperado de http://www.unab.edu.co/servicios/ banner-acad%C3%A9mico.