Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Educación inclusiva y virtualidad: aplicación del Índice de Inclusión para la Educación Superior a un programa virtual

Alexandra Mondragón Hernández
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Bogotá, Colombia
Biografía

Publicado 2018-06-29

Palabras clave

  • Educación inclusiva,
  • contaduría pública,
  • dificultad de aprendizaje,
  • sistema educativo,
  • reforma educativa

Cómo citar

Mondragón Hernández, A. (2018). Educación inclusiva y virtualidad: aplicación del Índice de Inclusión para la Educación Superior a un programa virtual. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 75–96. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9071

Resumen

El presente trabajo busca aportar a los procesos de autoevaluación y mejora continua de los programas de educación superior en su modalidad virtual, al identificar en qué condiciones se encuentra un programa de Contaduría Pública virtual con respecto a la atención a la diversidad. Para lograr lo anterior, el documento inicia compartiendo algunas definiciones de educación y educación inclusiva. Se hace un recorrido por las principales directrices internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en Inglés), así como algunas regulaciones nacionales que aplican a la materia de estudio. Se expone brevemente la metodología de la investigación, que gira alrededor de un estudio de caso, en el que se aplica el Índice de Inclusión para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (INES) a un programa de pregrado virtual. En la parte final se comparten los resultados preliminares de la aplicación del Índice, agrupados de acuerdo con los factores que se usan en los procesos de acreditación de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

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