Publicado 2018-12-28
Palabras clave
- autonomía,
- educación abierta,
- educación a distancia,
- desarrollo mental,
- aprendizaje
Cómo citar
Resumen
Este artículo se refiere a una investigación mixta, de estudio de caso, llevada a cabo con la intención de indagar sobre el desarrollo de habilidades autónomas para el aprendizaje, por parte de los estudiantes del programa Tecnología Empresarial, en el municipio de San Alberto, Cesar, en los años 2017 y 2018. La muestra la constituyeron nueve estudiantes por asignatura. Las asignaturas fueron Metodología de la Investigación, Desarrollo Humano y Gestión del Conocimiento. Para el estudio y recolección de datos, se emplearon entrevistas, cuestionarios, observación directa y revisión bibliográfica.
En el análisis percibimos el número de aprendices entre bajo y medio, con habilidades autónomas y ausencia de autonomía integral en sus estudios. La carencia principal se refiere al bajo conocimiento sobre la educación a distancia (EaD) cuando realizaron la matricula, conocimiento que reviste importancia en la autonomía de su proceso de aprendizaje. Todo estudiante en la EaD asume la responsabilidad en su proceso formativo. Este aspecto sitúa al estudiante –sujeto- en el centro como garante del proceso. Lo anterior permite el desarrollo de habilidades para desenvolverse en un ambiente virtual de aprendizaje, con elementos de autodeterminación, toma de decisión, habilidades de organización y habilidades metacognitivas.
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