Published 2006-08-01
How to Cite
Abstract
Resumen
Piaget y Vygotski han propuesto para la humanidad teorías acerca del desarrollo evolutivo del ser humano, que han sido estudiadas, comprobadas y son referentes para la educación de nuestro tiempo, razón por la cual se presenta una comparación reflexiva de los aspectos fundamentales en los cambios vitales del ser humano, la psicomotricidad, el desarrollo cognitivo, el lenguaje y la conciencia.
PALABRAS CLAVES: Cognición, desarrollo, filogenético, ontogenético, macrogenético, psciomotricidad, inteligencia, lenguaje, conciencia.
SUMMARY
Piaget y Vygotski have proposed some theories about the human being evolutionary development; these theories have been studied and proved and have been used as referents for the current education; for this reason it is shown a reflexive comparison among the main aspects in the human being changes, the psychomotor development, the cognitive development, the language development, and conscience.
KEY WORDS: Cognition, development, philogenetic, ontogenetic, macrogenetic, psychomotor, intelligence, language, conscience.
Downloads
References
- ABENGOZAR T, Ma. C. Et-al (1994) "Desarrollo cognitivo". Madrid: Síntesis S. A.
- CONDEMARÍN, m et-al (1998) Madurez escolar. Novena edición. Andrés Bello. Santiago de Chile.
- KOUPERNIK, Cyrille (1969) Desarrollo psicomotor de la primera infancia". Sexta Edición. Barcelona: Luis Miracle S.A.. Enero.
- LABINOWICZ, ED (1998) Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Pearson. México.
- LEÓN U, A. P. y PÉREZ S, C.A. (1991) Fundamentos de la educación preescolar. Universidad del Quindío. Armenia. Colombia.
- MARCOS Secada, F. (1981) "Psicología Evolutiva 3 años". Edic CEAC. Barcelona España.
- MONTSERRAT, A. (1987) "La Psicomotricidad en el Parbulario". Laia S.A. Constitución. Barcelona España.
- PIAGET, J. (1977) la formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica. México.