Vol. 20 Núm. 2 (2019): Revista Docencia Universitaria
Artículos

El aprendizaje de la geometría con Geogebra, un enfoque de aprendizaje por problemas

Alexander Bravo Molina
Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz. Mogotes, Colombia
Biografía
Javier Eugenio Arenas Díaz
Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz. Mogotes, Colombia
Biografía
Eliécer Pineda Ballesteros
Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia
Biografía

Publicado 2019-12-20

Palabras clave

  • aprendizaje asistido por ordenador,
  • aprendizaje por problemas,
  • geometría,
  • habilidades geométricas,
  • competencias matemáticas

Cómo citar

Molina, A. B., Arenas Díaz, J. E., & Pineda Ballesteros, E. (2019). El aprendizaje de la geometría con Geogebra, un enfoque de aprendizaje por problemas. Revista Docencia Universitaria, 20(2), 55–67. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/10522

Resumen

Este artículo presenta una experiencia sobre el efecto que tiene el software GeoGebra, como complemento del aprendizaje por problemas, en la enseñanza de la geometría. Se usó el enfoque metodológico de la investigaciónacción, con grupo control y grupo experimental.

La metodología se enmarcó en la investigación-acción, aplicándose tanto al grupo control como al grupo experimental; la estrategia pedagógica se desarrolló en cinco talleres, cuya base fue el aprendizaje por problemas y el uso de GeoGebra como mecanismo informático en los que se abordaron las habilidades geométricas básicas y superiores para resolver problemas y ejercicios relacionados con círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos.

Para la recolección de datos se usaron instrumentos pre y postest, y para su análisis se usó el software Excel. Se concluye que la inclusión del aprendizaje por problemas, mediado por GeoGebra, mejoró el aprendizaje de la geometría, pues los resultados en la formación de las habilidades geométricas básicas y superiores, en el grupo control, estuvieron por debajo del grupo experimental.

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