Vol. 23 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
Artículos

OVA como estrategia en el aprendizaje de quebrados

Lewins de Jesús Baena-Rodríguez
Universidad Los Libertadores, Colombia
Gil Lorduy Castro
Universidad de Santander, Colombia
Derly Rocio Aldana-Ahumada
Universidad de Santander, Colombia

Publicado 2022-12-30

Palabras clave

  • educación,
  • pedagogía,
  • TIC,
  • aprendizaje significativo

Cómo citar

Baena-Rodríguez, L. de J. ., Lorduy Castro, G. ., & Aldana-Ahumada, D. R. (2022). OVA como estrategia en el aprendizaje de quebrados. Revista Docencia Universitaria, 23(2), 45–63. https://doi.org/10.18273/revdu.v23n2-2022005

Resumen

La investigación se basó en la experiencia de campo con un grupo de estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Madre Gabriela, en el año 2019, en la ciudad de Cartagena, Colombia. En primer lugar, se analizó cómo podría mejorarse el rendimiento matemático de los jóvenes en el tema de números fraccionarios. A través de la aplicación de un software fue implementada una estrategia pedagógica de aprendizaje significativo y autónomo, orientada a la motivación de los estudiantes, adaptando las actividades tradicionales de evaluación en números fraccionarios al objeto virtual de aprendizaje (en adelante OVA) propuesto como estrategia que permite visualizar el antes y después del ejercicio con la herramienta tecnológica y describir la importancia y acciones a realizar con base en el aprendizaje de las matemáticas de séptimo grado para el avance a niveles superiores. La investigación se tipifica como un estudio experimental cuantitativo, concebido desde un enfoque descriptivo. Este proceso adoptó un método estadístico de aplicación y análisis de hipótesis a través de tablas de contingencia, dentro de las cuales fueron registrados los datos de la experiencia antes y después de la adopción de la aplicación informática, a un grupo de 60 estudiantes; los hallazgos permitieron concluir que los resultados finales de las evaluaciones no son ajenos o independientes al cambio en la estrategia pedagógica utilizada en el software propuesto. A partir de ello se concluye que el uso de objetos virtuales de aprendizaje mediados por estrategias pedagógicas facilita el proceso de aprendizaje y rendimiento de los estudiantes de una manera significativa.

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Referencias

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