Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación

María Florencia Giuliani
Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.
Biografía
María Florencia Di Mauro
Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.
Biografía
Jorgelina Anabel Ferreiro
Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.
Biografía
Martina Varela
Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.
Biografía
María Basilisa Garcia
Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.
Biografía

Publicado 2018-12-28

Palabras clave

  • estudiante para profesor,
  • concepción,
  • aprendizaje,
  • enseñanza superior

Cómo citar

Giuliani, M. F., Di Mauro, M. F., Ferreiro, J. A., Varela, M., & Garcia, M. B. (2018). Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación. Revista Docencia Universitaria, 19(2), 31–47. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9394

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes universitarios a partir de un enfoque descriptivo, con base en el hecho de que estas concepciones presentan elementos tanto implícitos como explícitos. Los participantes fueron 74 estudiantes de segundo año de carreras de profesorados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Las fuentes de datos fueron una definición y un dibujo sobre una situación de aprendizaje realizados por los estudiantes. En las representaciones sobre el aprendizaje los estudiantes incluyeron principalmente aspectos referidos al contenido y al contexto organizacional e interpersonal en el que se aprende. Los resultados mostraron que la definición presentó una concepción más heterogénea en sus componentes, más sofisticada que las concepciones expresadas en el dibujo, pero con elementos de una visión reproductiva del aprendizaje y un procesamiento cognitivo superficial.

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