v. 22 n. 2 (2021): julho - dezembro
Artigos

Fortalecimiento de la competencia Entorno Vivo mediante didáctica con Quiver

Gabriel Anibal Orozco Manso
Universidad de Santander, Colombia
Hilda Clemencia Esquivel-Martínez
Universidad de Santander, Colombia
Milena Maiguel
Universidad de Santander, Colombia
Luz Pérez-Lancheros
Universidad de Santander, Colombia
Elba Viviana Rueda
Universidad de Santander, Colombia
Efraín Hernando Pinzón-Reyes
Universidad de Santander, Colombia

Publicado 2022-01-12

Palavras-chave

  • realidad aumentada,
  • Quiver,
  • Entorno Vivo,
  • aplicación

Como Citar

Orozco Manso, G. A. ., Esquivel-Martínez, H. C., Maiguel, M., Pérez-Lancheros, L., Rueda, E. V., & Pinzón-Reyes, E. H. . (2022). Fortalecimiento de la competencia Entorno Vivo mediante didáctica con Quiver. Revista Docencia Universitaria, 22(2), 61–74. https://doi.org/10.18273/revdu.v22n2-2021005

Resumo

El artículo evidencia que no es una labor sencilla la enseñanza de las Ciencias Naturales, si se tiene en cuenta que los estudiantes requieren de una fundamentación teórica básica que les permita un acercamiento a los fenómenos de la naturaleza, siendo esta etapa fundamental en donde se requiere implementar por parte del docente actividades innovadoras y dinámicas en la que involucre herramientas digitales. En este sentido, con la presente investigación se pretende el mejoramiento de la competencia relacionada con el entorno vivo en los estudiantes de cuarto grado mediante una estrategia educativa que emplea la aplicación Quiver, que involucra cuatro unidades didácticas apoyadas con Realidad Aumentada. El proyecto de investigación adopta un enfoque de investigación mixto, con un diseño descriptivo, el cual se desarrolla en cuatro etapas: el diagnóstico para identificar el nivel de conocimiento de los estudiante frente a entorno vivo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el diagnóstico se procedió al diseño de la propuesta de intervención, seguidamente su realiza la implementación de dicha propuesta y finalmente se aplica un postest para identificar y analizar los posibles cambios que se presentaron en los estudiantes.  Demostrando de esta manera que el uso de RA en el aula generó algunos beneficios que apalancaron el aprendizaje en los estudiantes, dado que se trata de una herramienta innovadora con la cual se logró la  motivación del estudiante, permitiendo una interacción dinámica con el contexto. Así, Los resultados obtenidos del análisis de datos fueron favorables, logrando mejorar la competencia relacionada con el entorno vivo en un 70% en sus tres dimensiones, como lo señala Orozco-Manso (2021).

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