v. 22 n. 1 (2021): janeiro - junho
Artigos

Objeto de aprendizaje y realidad aumentada para la comprensión del sistema óseo

Carlos Álvarez
Secretaría de Educación de Boyacá, Colombia
Edith Silvia Saénz
Universidad de Santander, Colombia
Milena Maiguel Villalba
Universidad de Santander, Colombia
Elba Viviana Rueda
Universidad de Santander, Colombia
Paul Andrés Ospina
Universidad de Santander, Colombia
Lina Mejía Páez
Universidad de Santander, Colombia

Publicado 2021-06-30

Palavras-chave

  • Educación,
  • ciencias naturales,
  • Objeto Virtual de Aprendizaje,
  • realidad aumentada,
  • sistema óseo

Como Citar

Álvarez, C., Saénz , E. S. ., Maiguel Villalba, M., Rueda, E. V., Ospina, P. A., & Mejía Páez, L. (2021). Objeto de aprendizaje y realidad aumentada para la comprensión del sistema óseo. Revista Docencia Universitaria, 22(1), 55–68. https://doi.org/10.18273/revdu.v22n1-2021005

Resumo

La presente investigación presenta los resultados de una investigación orientada al fortalecimiento del sistema óseo en estudiantes del grado sexto. Este proyecto se originó por el poco interés y apropiación de los conceptos en el área de ciencias naturales por parte de los estudiantes, lo que tuvo como consecuencia los bajos resultados en las pruebas Saber y Evaluar para Avanzar. Lo anterior motivó la búsqueda de soluciones para presentar las temáticas de una manera más dinámica, proponiendo como solución la realidad aumentada (RA) para mejorar dicho proceso. Es así como, bajo la metodología de enseñanza del conectivismo y herramientas digitales, se diseñó, desarrolló e implementó un objeto virtual de aprendizaje (OVA), con actividades de RA, para enseñar el sistema óseo humano. El estudio se realizó bajo el enfoque mixto, donde desde lo cuantitativo se aplicó una evaluación diagnóstica en la fase de análisis y una evaluación final en la fase de evaluación. Desde lo cualitativo se llevó a cabo en la intervención con el OVA evidenciando que la temática quedó mucho más clara, dándose un mayor interés y motivación por la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Ballesteros Ricaurte, J. A. y Bernal Zamora, L. (2017). Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Sophia, 13(1), 4-12. 10.18634/sophiaj.13v.1i.209.
  2. Bernal Zamora, L. y Ballesteros Ricaurte, J. A. (2012). Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje OVA’S, apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de realidad aumentada (ar), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá [tesis de Maestría]. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT).
  3. Busquets et al., (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas Aproximaciones y Desafíos. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(especial), 117-135. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000300010.
  4. Capuano, V. (2011). El Uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales. Virtualidad, Educación y Ciencia, 2(2), 79-88.10.60020/1853-6530.v2.n2.335.
  5. Castillo, M. Y. y Jiménez Puello, J. de J. (2019). Las teorías de aprendizaje, bajo la lupa TIC. Acción y Reflexión Educativa, (44), 144-158. http://portal.amelica.org/ameli/journal/226/226955009/html/
  6. Cueva Delgado, J. L et al., (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 4(14), 205-227. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=563662154011
  7. Chona et al. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (20). https://doi.org/10.17227/ted.num20-1061
  8. López Pulido, C.A. et al. (2019). Uso de la Realidad Aumentada como Estrategia de Aprendizaje para la Enseñanza de las Ciencias Naturales [tesis de espacialización]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14569/1/2019_realidad_aumentada_estrategia..pdf
  9. Kurt, S. (2018). Addie Model: Instructional design, Educational Technology. https://educationaltechnology.net/the-addie-model-instructional-design/
  10. Marín, V. y Sampedro-Rquena, B. E. (2020). La realidad aumentada en educación primaria desde la visión de los estudiantes. Alteridad, 15(1), 61-73. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.05.
  11. Muñoz Arracera, L. E. y Montenegro Santos, R. (2018). Uso de la realidad aumentada en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales. Ingeniería Solidaria, 14(24), 1-9. https://doi.org/10.16925/in.v14i24.2155.
  12. Siemens, G. (2004). Connectivism, a learning theory for the digital age. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
  13. Siemens, G. (2006). Connectivism: learning and knowledge today. http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsummit/gs2006_siemens.pdf
  14. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2016). APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ciencias naturales. https://lc.cx/IkU5_u
  15. Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de Método Mixto en la Investigación en Educación: Una Experiencia Concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2.
  16. Valencia, J. (2017). Desarrollo de competencias científicas (Analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59271/1055916609.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y