Vol. 22 Núm. 1 (2021): enero - junio
Artículos

Objeto de aprendizaje y realidad aumentada para la comprensión del sistema óseo

Carlos Álvarez
Secretaría de Educación de Boyacá, Colombia
Edith Silvia Saénz
Universidad de Santander, Colombia
Milena Maiguel Villalba
Universidad de Santander, Colombia
Elba Viviana Rueda
Universidad de Santander, Colombia
Paul Andrés Ospina
Universidad de Santander, Colombia
Lina Mejía Páez
Universidad de Santander, Colombia

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • Educación,
  • ciencias naturales,
  • Objeto Virtual de Aprendizaje,
  • realidad aumentada,
  • sistema óseo

Cómo citar

Álvarez, C., Saénz , E. S. ., Maiguel Villalba, M., Rueda, E. V., Ospina, P. A., & Mejía Páez, L. (2021). Objeto de aprendizaje y realidad aumentada para la comprensión del sistema óseo. Revista Docencia Universitaria, 22(1), 55–68. https://doi.org/10.18273/revdu.v22n1-2021005

Resumen

La presente investigación presenta los resultados de una investigación orientada al fortalecimiento del sistema óseo en estudiantes del grado sexto. Este proyecto se originó por el poco interés y apropiación de los conceptos en el área de ciencias naturales por parte de los estudiantes, lo que tuvo como consecuencia los bajos resultados en las pruebas Saber y Evaluar para Avanzar. Lo anterior motivó la búsqueda de soluciones para presentar las temáticas de una manera más dinámica, proponiendo como solución la realidad aumentada (RA) para mejorar dicho proceso. Es así como, bajo la metodología de enseñanza del conectivismo y herramientas digitales, se diseñó, desarrolló e implementó un objeto virtual de aprendizaje (OVA), con actividades de RA, para enseñar el sistema óseo humano. El estudio se realizó bajo el enfoque mixto, donde desde lo cuantitativo se aplicó una evaluación diagnóstica en la fase de análisis y una evaluación final en la fase de evaluación. Desde lo cualitativo se llevó a cabo en la intervención con el OVA evidenciando que la temática quedó mucho más clara, dándose un mayor interés y motivación por la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes.

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Referencias

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