Vol. 23 Núm. 1 (2022): enero - junio
Artículos

Realidad aumentada en la representación de órganos del cuerpo humano

Durley Lizzeth Pineda Pineda
Universidad de Santander, Colombia
Paul Andrés Ospina
Universidad de Santander, Colombia
Milena P Maiguel
Universidad de Santander, Colombia
Gil Lorduy-Castro
Universidad de Santander, Colombia
Derly Rocio Aldana
Universidad de Santander, Colombia
Efraín Hernando Pinzón
Universidad de Santander, Colombia
Edificio de Lógistica UIS

Publicado 2022-07-15

Palabras clave

  • ciencias naturales,
  • realidad aumentada,
  • estrategia de aprendizaje,
  • cuerpo humano,
  • anatomía

Cómo citar

Pineda Pineda, D. L. ., Ospina, P. A., Maiguel, M. P., Lorduy-Castro, G., Aldana, D. R., & Pinzón, E. H. . (2022). Realidad aumentada en la representación de órganos del cuerpo humano . Revista Docencia Universitaria, 23(1), 87–98. https://doi.org/10.18273/revdu.v23n1-2022006

Resumen

Este artículo se basa en los resultados del trabajo de investigación denominado “Estrategia didáctica mediada por la realidad aumentada para fortalecer la competencia representación de diversos sistemas y órganos de los seres humanos con los estudiantes del grado cuarto de la I. E. R. Monserrate”. El proyecto se originó tras evidenciar poco interés y apropiación de conceptos en el área de ciencias naturales, sumado a la implementación de estrategias didácticas tradicionales por parte de los docentes, que no motivan a los estudiantes y no permiten un aprendizaje significativo, por lo que repercuten en los bajos resultados obtenidos en las pruebas internas y externas de la institución. Este problema origina la búsqueda de soluciones, razón por la cual se propone como alternativa didáctica la realidad aumentada junto a plataformas virtuales como Anatomy Ar y Khan Academy, las cuales permiten asociar con facilidad los conceptos vistos en clase con la realidad, motivando el aprendizaje colaborativo, autónomo y participativo en los procesos de enseñanza. Esta investigación de tipo mixta aplica instrumentos de recolección de información como observación, entrevista y cuestionarios, los cuales fueron aplicados a doce estudiantes del grado cuarto. Se evidenció un impacto positivo en el desarrollo de competencias que, al ser aplicadas en diferentes situaciones, fortalecieron las habilidades de comprensión y apropiación de conceptos relacionados con los órganos del cuerpo humano.

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