Publicado 2022-12-31
Palabras clave
- tecnología,
- realidad aumentada,
- educación física,
- atletismo,
- rendimiento académico
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El artículo demuestra cómo los educandos de grado séptimo de la Institución Educativa San Agustín pueden mejorar el rendimiento académico en el tema de atletismo en el área de educación física mediante un ambiente de aprendizaje que involucra la realidad aumentada. La metodología utilizada en el marco de la investigación fue a través de un enfoque mixto. Se realizó la recolección de datos por medio de la aplicación de pruebas diagnósticas; los datos fueron procesados y analizados, y se estableció el punto de partida para alcanzar el objetivo general. Para alcanzar el objetivo y validar la hipótesis, se realizó un diagnóstico, a través de un formulario Google, para recopilar información e investigar las deficiencias del estudiante en el tema de realidad aumentada y atletismo. En la fase de diseño se implementaron estrategias didácticas dinámicas y eficaces para integrar contenidos y herramientas según las necesidades identificadas. En la fase de exploración se brindaron instrucciones precisas sobre cómo descargar las diferentes aplicaciones basadas en realidad aumentada. En la fase de aplicación se probó la pertinencia del aprendizaje de los estudiantes sobre el tema del atletismo y, finalmente, se identificaron las causas del problema a partir de la organización de los datos arrojados, donde realizando el análisis correspondiente a una ruta mixta, se despeja la hipótesis planteada desde los argumentos obtenidos como resultado de las pruebas estadísticas aplicadas para dar respuesta no solo a la hipótesis planteadas, sino dejar evidenciado con resultados las conclusiones a las que llegaron los investigadores. La realidad aumentada como tecnología para el fortalecimiento en los procesos de asimilación del conocimiento en el área de educación física, observando los resultados del postest, mejora los porcentajes en las distintas variables aplicadas.
Descargas
Referencias
- Aranguren Sánchez, B., Hernández Sampieri, R., Polit, Denise y Hungler, B., & Tamayo y Tamayo, M. (2017). Métodos de recolección de datos. Publicaciones y Recursos Educativos Más Amplio de La Red.
- Campos Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. E. (2012). La Observación, Un Método Para El Estudio De La Realidad Observation, a Metody Foring the Estudy of Reality. Xihmai, VII(13).
- Charres, H., Villalaz, J., & Martínez, J. (2018). Triangulación: Una herramienta adecuada para las investigaciones en las ciencias administrativas y contables. FrecoSapiens, 1(1).
- García., M. P. & García., M. (2012). Los métodos de la investigación. Universidad de Murcia.
- Hernández, C. E., & Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. ALERTA Revista Científica Del Instituto Nacional de Salud, 2(1). https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
- Hernandez, S. R., Fernandez, C., C & Baptista, L. M. (2008) Metodología de la Investigación. Quinta Edición. McGRAW-HILL
- Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2020). Metodología de la investigación - Las
- rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
- Herrera, C. D. (2019). Educación vivencial–humanista. HELIOS, 2(2).
- Rodríguez, D., & Meneses, J. (2011). El cuestionario y la entrevista. UOC Universitat Oberta de Catalunya.
- Rivadeneira, J., De La Hoz, A., & Barrera, M. (2020). Análisis general del spss y su utilidad en la estadística. E-IDEA-Journal of Business Sciences, 2(4).
- Shuttleworth, M. (2008). Diseño Cuasi-Experimental. Artículo Científico.
- Trespalacios., J. Vásquez., R. & Bello., L. (2005) Investigación de mercados: métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones de marketing. Ediciones Paraninfo.