v. 25 n. 2 (2024): julio - diciembre
Artigos

Habilidades pedagógicas para el desempeño docente virtual y presencial

Esteban de Jesús Cruz Gama
Universidad Rosario Castellanos, México
María Minerva Nava Amaya
Escuela de Salud Pública de México

Publicado 2024-07-24

Palavras-chave

  • práctica pedagógica,
  • formación continua,
  • investigación acción

Como Citar

Cruz Gama, E. de J., & Nava Amaya, M. M. . (2024). Habilidades pedagógicas para el desempeño docente virtual y presencial. Revista Docencia Universitaria, 25(2), 1–8. https://doi.org/10.18273/revdu.v25n2-2024001

Resumo

La pandemia ocasionada por COVID-19 desafió a los sistemas educativos en el mundo. Para garantizar la continuidad educativa, se transitó de la educación presencial a la educación remota. La Escuela de Salud Pública de México no fue ajena a esta dinámica, se tuvo que rediseñar la práctica docente para enmarcarla en un contexto de enseñanza no presencial. Se realizó un diagnóstico con la finalidad de identificar necesidades de formación y actualización docente. Los resultados demostraron carencias en el uso y manejo de herramientas tecnológicas, estrategias de enseñanza, planeación didáctica y evaluación del aprendizaje. Por ello, se implementó una estrategia de formación docente bajo un diseño de investigación-acción. Durante el proceso, las y los docentes fortalecieron sus habilidades sobre el uso herramientas tecnológicas, ampliaron sus conocimientos en pedagogía, mejoraron sus habilidades para enseñar y motivar a los estudiantes, además de trabajar colaborativamente con otros docentes. Los resultados demuestran la necesidad de continuar con una estrategia de formación continua y articulada que propicie espacios de reflexión sobre lo que se sabe y se hace en la práctica con el propósito de mejorar gradualmente el desempeño docente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós.
  2. Cruz, E. J., Gil, M. E. (2017). Los métodos pedagógicos y las estrategias de enseñanza en un posgrado de salud pública: un desafío para el desarrollo de competencias. Revista Impulsa de Universidad La Salle
  3. Cuernavaca, 5(14), 33-44. https://www.lasallecuernavaca.edu.mx/wp/revista-impulsa-14/
  4. Dewey, J. (1910). Cómo pensamos. Lexington, Mass. DC Heath. https://www.eisel.com.mx/wp-content/uploads/2019/02/9-Dewey-Como-pensamos.pdf
  5. Díaz, J. A., Sánchez, M. J., Aguilera, M. E., Loyola, K. E., Ramírez, J. A., Reynosa, E. (2020). Capacitación docente y calidad educativa en tiempos de Covid-19. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 84-89. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/263
  6. Dumrauf, A., Cordero, S. (2020). Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 1-15 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1602
  7. Giroux, S., Tremblay, G. (2008). Metodología de las ciencias humanas. Fondo de Cultura Económica.
  8. Gros, B., Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie3612831
  9. Harasim, L., Hiltz, S. T., Turoff, M., Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje: guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Gedisa
  10. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a edición). Mc Graw-Hill.
  11. INSP (2017). Cuadernos de la Secretaría Académica. Modelo pedagógico del INSP. Instituto Nacional de Salud Pública.
  12. OPS/OMS. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
  13. Padilla, S. (2018). Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas. Apertura. 10(1), 1-22 http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1107
  14. Rodríguez, J., Hernández, K. (2018). Problematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. Propósitos y Representaciones, 6(1), 507-541 https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.211
  15. Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill.
  16. UNESCO. (2020). 1.370 millones de estudiantes ya están en casa con el cierre de las escuelas de COVID-19, los ministros amplían los enfoques multimedia para asegurar la continuidad del aprendizaje https://es.unesco.org/news/1370-millones-estudiantes-ya-estan-casa-cierre-escuelas-covid-19-ministros-amplian-enfoques
  17. UNESCO/Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC] (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf