2023: 7° Experiencias Exitosas en la Implementación de TIC en Docencia
Memória

Juegos de negociación. Experimentos para la formación ciudadana

Luis Alejandro Palacio García
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2024-04-11

Palavras-chave

  • laboratorio,
  • Economía del comportamiento,
  • Gamificación,
  • Matemáticas aplicadas,
  • Juego de ordenador

Como Citar

Palacio García, L. A. . (2024). Juegos de negociación. Experimentos para la formación ciudadana. Revista Docencia Universitaria, 50–52. https://doi.org/10.18273/revdu.vesp1-2023017

Resumo

La experiencia consiste en la utilización de juegos de negociación como herramienta pedagógica en el aula para mejorar el aprendizaje de conceptos basados en la teoría económica. Este instrumento busca complementar las lecciones tradicionales haciendo un contraste con la metodología empírica y fomentar la discusión de dilemas morales en ambientes digitales. Dicho proyecto se aplica bajo el contexto de la enseñanza de la teoría económica en la educación superior, especialmente en las clases de Microeconomía.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Emerson, T. (2014). Anyone? Anyone? A guide to submissions on classroom experiments. The Journal of Economic Education, 45(2), 174–179
  2. Núñez, S. N., Zambrano, A. M., Palacio, L. A. y Maldonado, J. F. (2020). Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 291-308. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7
  3. Palacio, L., & Cortés, A. (2020). Conflicto 2×2: Una lección de teoría de juegos en el laboratorio. Cuadernos Económicos Del ICE, 1(99), 171–187
  4. Palacio, L., Saravia, I., & Vesga, M. (2017). Juegos en el salón de clase: El mercado de los limones. Revista de Economía Institucional, 19(36), 291–311. https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.11
  5. Stodder, J. (1998). Experimental moralities: Ethics in classroom experiments. The Journal of Economic Education, 29(2), 127–138. https://doi.org/10.1080/00220489809597946