Evaluación de un modelo de atención a la embarazada según riesgo

  • Lucia Victoria Sarmiento de Peñaranda Universidad Industrial de Santander

Resumen

Con el objetivo de mejorar el manejo de la embarazada, el proyecto PROINAPSA de la Universidad Industrial de Santander ha diseñado e implementado desde 1986 un programa de atención a la gestante con un enfoque integral, que considera no sólo los cambios y alteraciones de orden físico, sino las necesidades y problemas de orden psico-social de la madre. 

Los ejes integrados del modelo son: El enfoque de riesgo, la atención por niveles de complejidad y la articulación interdisciplinaria docente-asistencial.

El programa se desarrolla en la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita de Bucaramanga, unidad de nivel II de atención, en donde ha ido obteniendo gran aceptación por parte de la comunidad al tiempo que ha permitido una temprana detección de los factores de riesgo presentes y/o patologías existentes. En el diagnóstico inicial realizado, se encontraron como princi´pal causa de remisión al nivel III, la hipertensión en el embarazo (38.2%), la ruptura prematura de membranas (38%) y las presentaciones anormales(23%); despúes de la implementación del programa, la hipertensión en el embarazo continuó siendo la primera causa de remisión, pero su incidencia disminuyó a un 23%.

En las gestantes de bajo riesgo, la detección y manejo oportuno de los factores de riesgo permitió reducir la incidencia de las patologías más frecuentes, siendo estas la infección urinaria que paso de un 17% en el año de 1986 a 11.8% en 1989; la anemia ferropénica que en el msimo lapso disminuyó de 14.5% a 7.6% y los flujos vaginales, de 22.9% a 20.9%. Conjuntamente se obtuvo un mejoramiento de las relaciones medico-enfermera-gestante, lo cual permitió realizar intervenciones efectivas en la gran problemática de tipo psico-social que se presenta.

 

Palabras clave: Atención a la embarazada; Clasificación de riesgo; Atención prenatal según riesgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-26
Sección
Artículos de Investigación e Innovación