Infección nosocomial en el rencién nacido: Hospital Universitario Ramón González Valencia Bucaramanga 1988
pdf

Palabras clave

Infección nosocomial; Infección en recién nacido
Procedimientos y Técnicas.

Cómo citar

Quijano de Muñoz, C., Acero, G., Amaya, F., Benitez, D., Mantilla, O., Meza, N., Sampayo, C., & Tarazona, A. (2019). Infección nosocomial en el rencién nacido: Hospital Universitario Ramón González Valencia Bucaramanga 1988. Salud UIS, 18(1), 77–83. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/10138

Resumen

El presente estudio se realizó en un grupo de 50 recién nacidos hospitalizados en la sala 416 del Hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga, a quienes se examinó la presencia de infección nosocomial en relación con técnicas empleadas, procedimientos realizados y situaciones ambientales. 

Se encontró una tasa de infección del 52% con un índice de infección nosocomial del 68%; existió fuerza de asociación  entre la presencia de infección y la exposición a antibioticoterapia, farmacoterapia parental y fototerapia.

El 100% del personal encargado del manejo de los recién nacidos, no realiza el lavado de manos al efectuar los procedimientos.

Los gérmenes aislados con mayor frecuencia en los recién nacidos y en su medio ambiente son los gram negativos, destacandose la Klebsiella pneumonie y Escherichia coli. 

pdf

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.