¿Los médicos/as deberíamos ser llamados como doctores antes que por nuestro nombre? Es tiempo de cambiar.

Resumen

Desde tiempos ancestrales al médico se le ha llamado: “médico tal” o “doctor tal”. Incluso, los mismos médicos se presentan entre colegas como: soy el doctor... y mencionan el apellido. Dejando de lado sus nombres de pila.
¿Por qué deben colocarse el doctor/a antes que su propio nombre? ¿Es por respeto; por jerarquía; por demostrar lo que han estudiado? Tal vez es una mezcla de todo, e incluso de otros elementos que tendremos que describir.
De acuerdo con la real academia de la lengua, el término doctor o doctora es dado a la persona que tiene el más alto nivel académico: un doctorado (PhD). Además, se le dice al médico u otro profesional especializado en alguna técnica terapéutica como el podólogo o el dentista1.
En algunos escenarios, por ejemplo, en atención primaria, es más relevante e importante acercarse al paciente por el nombre propio, sin que existan intermediarios que limiten la relación. Además, entre profesionales puede ser importante eliminar esos títulos; lo fundamental en el cuidado de la salud sería, que independiente de los títulos o jerarquías, se puedan cumplir los objetivos y los lineamientos establecidos en el lugar de trabajo con liderazgo horizontal y responsabilidad2.

Palabras clave: Doctor, Médico, Filosofía

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

1. Real academia española. doctor, doctora | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE.
Webpage. 2020. https://dle.rae.es/doctor

2. Oliver D. Should doctors be on first name terms? BMJ. 2020; 370: 615023.

3. Graham A, Messer B. What’s in a name: How do junior doctors address their consultants? Clin Med (Lond).
2020; 20(4): e48-51. doi: 10.7861/clinmed.2019-0301

4. Silver JK. Should her name begin with “Doctor”? BMJ. 2020; 371: m4754. doi: 10.1136/bmj.m4754
Publicado
2021-05-10
Sección
Cartas al Editor