Consumo de productos de tabaco y factores asociados en mujeres en Antioquia, Colombia
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Palabras clave

Consumo de productos derivados del tabaco
mujeres
prevalencia
Colombia

Cómo citar

Cano-Bedoya, S. M., López-Ríos, J. M., Scarinci, I. C., & Garcés-Palacio, I. C. (2022). Consumo de productos de tabaco y factores asociados en mujeres en Antioquia, Colombia. Salud UIS, 54. https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22029

Resumen

Introducción: el uso del tabaco en mujeres está aumentando significativamente a pesar de los alarmantes peligros para la salud. Objetivo: determinar la prevalencia y factores asociados al consumo de tabaco en mujeres del
departamento de Antioquia, Colombia. Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal, con una muestra
representativa de mujeres mayores de 18 años en las nueve subregiones del departamento, se utilizó un muestreo
probabilístico multietápico, estratificado por región. Resultados: de 4377 mujeres, 10,8% eran fumadoras, 13,1%
exfumadoras, y 75,9% nunca habían fumado. Variables relacionadas con mayor reporte de tabaquismo: tener más
de 45 años (OR=3,2, IC 2,6-3,9); no tener educación o primaria incompleta (OR=2,2, IC 1,5-3,1), secundaria
incompleta (OR=1,5, IC 1,1-2,2), consumir licor (OR=2,3, IC 1,9-2,7), no consumir verduras (OR=1,4, IC 1,0-
2,0), no consumir frutas (OR=1,6, IC 1,2-2,1). Variables relacionadas con menor reporte de tabaquismo: estar
casada (OR=0,6, IC 0,5-0,8), y vivir en algunas de las subregiones. Conclusiones: se evidencia la importancia de
programas enfocados a prevenir el consumo de productos nuevos como el cigarrillo electrónico, especialmente en
población joven.

https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22029
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