Enseñanza- aprendizaje de la anatomía macroscópica humana: estrategias de literacidad académica
PDF

Palabras clave

Anatomía
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Literacidad
COVID-19

Cómo citar

Rodríguez-Campo, A., & Osorio-Toro, S. (2022). Enseñanza- aprendizaje de la anatomía macroscópica humana: estrategias de literacidad académica. Salud UIS, 54. https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22010

Resumen

Introducción: la enseñanza de la Anatomía Macroscópica Humana provee un conocimiento fundamental para los
estudiantes del área de la salud. Ésta ha sido orientada predominantemente, bajo un modelo transmisionista. En los últimos años, se han promovido cambios en las formas de enseñar y de aprender que desde el microcurrículo han
llevado a la reflexión permanente de qué y cómo hacerlo. Dentro de estos cambios, se encuentra la integración de
las estrategias de literacidad académica para abordar las prácticas de lectura y de escritura propias de esta área del
conocimiento. Objetivo: sistematizar las estrategias de literacidad académica empleadas en las asignaturas de Anatomía Macroscópica Humana dirigida a los estudiantes de los Programas Académicos de pregrado de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Cali- Colombia. Metodología: estudio de caso en el que, a partir de la sistematización de una práctica reflexiva de un grupo de profesores de la asignatura Anatomía Macroscópica Humana, se planearon, diseñaron y aplicaron estrategias de literacidad académica, que tuvieron en cuenta el conocimiento previo anatómico de 74 estudiantes de los diferentes programas académicos de pregrado de la Facultad de Salud. Se utilizaron dos encuestas para recolectar la información, así como un diario de campo. Resultados: las estrategias de literacidad académica diseñadas incluyeron talleres sobre el acercamiento a los términos anatómicos, la identificación de los conocimientos previos, así como la lectura guiada de los textos y las formas de representar lo leído. Conclusión: los estudiantes refirieron que las estrategias aplicadas facilitaron la comprensión de los contenidos y una participación más activa durante las clases, además, de ser acompañados en su inmersión a la nueva cultura académica a la que se enfrentan al ingresar a la universidad. Es importante que los profesores incluyan estas estrategias reconociendo su
función epistémica para favorecer el aprendizaje sin centrarse únicamente en la enseñanza.

https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22010
PDF

Referencias

Moore K, Dailey A, Agur A. Anatomía con orientación clínica. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2017.

Montemayor BG. La anatomía Humana, entre la ciencia y el arte. La colección de cera anatómica del museo de anatomía. Rev Digit Univ. 2011; 12(4): 1-7.

Moro C, Štromberga Z, Raikos A, Stirling A. The effectiveness of virtual and augmented reality in health sciences and medical anatomy. Anat Sci Educ. 2017; 10(6): 549-559. doi: https://doi.org/10.1002/ase.1696

Ghosh SK. Paying respect to human cadavers: We owe this to the first teacher in anatomy. Ann Anatomy-Anatomischer Anzeiger. 2017; 211: 129-134. doi: https://doi.org/10.1016/j.aanat.2017.02.004

Rouvière H, Delmas A. Anatomía humana. Masson, SA; 2005.

Latarjet M, Liard AR. Anatomía humana. Editorial Médica Panamericana; 2019. https://books.google.com.co/books?d=BIqZwwEACAAJ

Sutton C. Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Alambique. 1997; (12): 8-32.

Carlino P. Alfabetización académica diez años después. Rev Mex Investig Educ. 2013; 18(57): 355-381.

Muñoz Cano JM, Maldonado Salazar T. Dificultades para la construcción de la literacidad en la educación médica. Rev Actual Investig Educ. 2013; 13(2): 87-104.

Yin RK. Case study research and applications: Design and methods. SAGE Publications; 2017.

Watts L. Reflective practice, reflexivity, and critical reflection in social work education in Australia. Aust Soc Work. 2019; 72(1): 8-20. doi: https://doi.org/10.1080/0312407X.2018.1521856

Park S, Oliver JS. Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Res Sci Educ. 2008; 38(3): 261-284. doi: https://doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6

Restrepo E. Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2018.

Pampush JD, Petto AJ. Familiarity with Latin and Greek anatomical terms and course performance in undergraduates. Anat Sci Educ. 2011; 4(1): 9-15. doi: 10.1002/ase.189.

Bohórquez F, Gutiérrez EF. Modelos pedagógicos y cambios curriculares de medicina. Una mirada crítica. Rev Fac Cienc Salud Univ Cauca. 2004; 6(2): 9-19.

Zoller U, Scholz RW. The HOCS paradigm shift from disciplinary knowledge (LOCS)-to interdisciplinary evaluative, system thinking (HOCS): what should it take in science-technology-environment-society oriented courses, curricula and assessment? Water Sci Technol. 2004; 49(8): 27-36.

Rodríguez-Herrera R, Losardo RJ, Binvignat O. La anatomía humana como disciplina indispensable en la seguridad de los pacientes. Int J Morphol. 2019; 37(1): 241-250. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100241

Vera I, Landeros E. Competencia comprensión lectora en el aprendizaje de anatomía y fisiología en estudiantes del área de la salud. Rev Salud Adm. 2015; 2(6): 49-53.

Hernández-Zamora G. Literacidad académica. México, uam/iteso; 2016.

Castelló M. Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura académica. El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Rosario: Homo Sapiens; 2000.

Peña LB. La competencia oral y escrita en la educación superior. Comité consultivo para la definición de estándares y evaluación de competencias básicas en la Educación Superior. Colombia: Ministerio de Educación; 2008. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf Documento Comité Consultivo del Ministerio de Educación Nacional

Singh K, Bharatha A, Sa B, Adams OP, Majumder MAA. Teaching anatomy using an active and engaging learning strategy. BMC Med Educ. 2019; 19(1): 149. doi: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1590-2

Fleagle TR, Borcherding NC, Harris J, Hoffmann DS. Application of flipped classroom pedagogy to the human gross anatomy laboratory: Student preferences and learning outcomes. Anat Sci Educ. 2018; 11(4): 385-396. doi: https://doi.org/10.1002/ase.1755

Vitorino RWS, Fornaziero CC, Fernandes EV. Evaluation of performance and perception of learning in teaching human anatomy: traditional method vs constructivist method. Int J Morphol. 2020; 38(1): 74-77. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100074

Martínez EG, Tuesca R. Modified team‐based learning strategy to improve human anatomy learning: A pilot study at the Universidad del Norte in Barranquilla, Colombia. Anat Sci Educ. 2014; 7(5): 399-405. doi: https://doi.org/10.1002/ase.1444

Elizondo‐Omaña RE, Morales‐Gómez JA, Guzmán SL, Hernández IL, Ibarra RP, Vilchez FC. Traditional teaching supported by computer‐assisted learning for macroscopic anatomy. Anat Rec B New Anat. 2004; 278(1): 18-22. doi: https://doi.org/10.1002/ar.b.20019

Losco CD, Grant WD, Armson A, Meyer AJ, Walker BF. Effective methods of teaching and learning in anatomy as a basic science: A BEME systematic review: BEME guide no. 44. Med Teach. 2017; 39(3): 234-243. doi: https://doi.org/10.1080/0142159X.2016.1271944

Chang Chan AY-C, Cate O Ten, Custers EJFM, van Leeuwen MS, Bleys RLAW. Approaches of anatomy teaching for seriously resource-deprived countries: a literature review. Educ Health (Abingdon). 2019; 32(2): 62-74. doi: 10.4103/efh.EfH_272_17

Kissler MJ, Saxton B, Nuila R, Balmer DF. Professional formation in the gross anatomy lab and narrative medicine: an exploration. Acad Med. 2016; 91(6): 772-777. doi: 10.1097/ACM.0000000000001093

Lachman N, Pawlina W. Integrating professionalism in early medical education: The theory and application of reflective practice in the anatomy curriculum. Clin Anat. 2006; 19(5): 456-460. doi: https://doi.org/10.1002/ca.20344

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Alejandro Rodríguez-Campo, Sonia Osorio-Toro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.