Satisfacción con la atención mediante telesalud durante la pandemia de COVID-19 en pacientes ambulatorios
PDF

Palabras clave

Tecnología de la Información
Telecomunicaciones
Teleorientación
Telemedicina
Servicios de Salud
Continuidad de la Atención al Paciente
Satisfacción del Paciente
Pandemias

Cómo citar

Becerra-Martínez, N., Falla-Rivas, R. A. ., Zapata-Soto, I. C. ., Rojas, D. ., Sánchez-Casas, Y. C. ., Castro-Bonilla, L., Márquez, A. ., & Serra-Tamayo, M. . (2024). Satisfacción con la atención mediante telesalud durante la pandemia de COVID-19 en pacientes ambulatorios. Salud UIS, 56. https://doi.org/10.18273/saluduis.56.e:24019

Resumen

Introducción: las telecomunicaciones han permitido introducir otras modalidades de atención en salud. La pandemia contribuyó a acelerar su implementación. La satisfacción del usuario es un indicador de calidad de los servicios. Objetivo: explorar el grado de satisfacción con la atención recibida mediante telesalud durante la pandemia en pacientes de un entorno ambulatorio en Bogotá, Colombia. Metodología: estudio transversal realizado en dos instituciones de atención primaria (mayo-agosto de 2021). Se aplicó una encuesta telefónica posterior a la atención y se obtuvo información sociodemográfica, clínica y de percepción de satisfacción. Esta fue analizada mediante estadística descriptiva y se establecieron asociaciones mediante modelos de regresión logística. Resultados: participaron 346 usuarios, con edad promedio de 47 años, 69,9 % mujeres y 43,9 % realizaron estudios superiores. El 82,4 % reportó un alto nivel de satisfacción con la telesalud. La percepción frente a la comprensión del motivo de consulta, confianza generada, amabilidad, claridad en las indicaciones y respeto a la privacidad por parte del profesional fue alta (8,6/10). Las personas con mayor satisfacción manifestaron que la telesalud podría ser utilizada en la postpandemia (OR: 12,05; IC 95 %: 4,77 – 30,43). Discusión: los usuarios se mostraron muy satisfechos con la atención recibida mediante telesalud durante la pandemia, similar a los hallazgos de otros autores, con una alta receptividad frente a la incorporación de esta modalidad al modelo de atención regular. Conclusiones: el alto nivel de satisfacción y aceptación de la telesalud por parte de los usuarios ratifica la necesidad de comprender y potencializar su rol como complemento a los modelos de atención integral en salud. 

https://doi.org/10.18273/saluduis.56.e:24019
PDF

Referencias

Shaw J, Jamieson T, Agarwal P, Griffin B, Wong I, Bhatia RS. Virtual care policy recommendations for patient-centred primary care: findings of a consensus policy dialogue using a nominal group technique. J Telemed Telecare. 2018; 24(9): 608-615. doi: 10.1177/1357633X17730444.

Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 2654 de 2019: Disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. Bogotá D.C: MSPS; octubre 3 de 2019. Disponible en: https://bit.ly/3Au8rsW

Organización Panamericana de la Salud. Marco de Implementación de un Servicio de Telemedicina. Washington D. C.: OPS; 2016.

Correa-Díaz AM. Avances y barreras de la telemedicina en Colombia. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 2017; 47 (127): 363-384. doi: 10.18566/rfdcp.v47n127.a04

Organización Panamericana de la Salud. [Internet]. Informe de la evaluación rápida de la prestación de servicios para enfermedades no transmisibles durante la pandemia de COVID-19 en las Américas. Brasil: OPS; 2020. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52283

World Health Organization . [Internet]. Second round of the national pulse survey on continuity of essential health services during the COVID-19 pandemic: January-March 2021: interim report, 22 April 2021. Geneva: WHO; 2021. Available from: https://apps.who.int/iris/handle/10665/340937

The virtual care task force. [Internet]. Virtual care: Recommendations for scaling up virtual medical services. 2020. Canada: VCTF; 2020. Available from: https://www.cma.ca/sites/default/files/pdf/virtual-care/ReportoftheVirtualCareTaskForce.pdf

Ion V. Evaluación de la telesalud. Recomendación: establecer un plan de evaluación desde el principio. Latin Am J Telehealth. 2009; 1(1): 150-158.

Crow R, Gage H, Hampson S, Hart J, Kimber A, Storey L, et al. The measurement of satisfaction with healthcare: implications for practice from a systematic review of the literature. Health Technol Assess. 2002; 6(32): 1-244. doi: 10.3310/hta6320

Kruse CS, Krowski N, Rodríguez B, Tran L, Vela J, Brooks M. Telehealth and patient satisfaction: a systematic review and narrative analysis. BMJ Open. 2017; 7(8): e016242. doi: 10.1136/bmjopen-2017-016242

Rouleau G, Gagnon MP, Côté J, Payne-Gagnon J, Hudson E, Dubois CA. Impact of information and communication technologies on nursing care: Results of an overview of systematic reviews. J Med Internet Res. 2017; 19(4): e122. doi: 10.2196/jmir.6686

Ministerio de Salud y Protección Social. Telesalud y telemedicina para la prestación de servicios de salud en la pandemia por COVID-19. Bogotá: MSPS; 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/PSSS04.pdf

Leibar-Tamayo A, Linares-Espinós E, Ríos-González E, Trelles-Guzmán C, Álvarez-Maestro M, Castro-Guerín C, et al. Evaluación de la teleconsulta en el paciente urológico durante la pandemia COVID-19. Actas Urol Esp. 2020; 44(9): 617-622. doi: 10.1016/j.acuro.2020.06.002

Donelan K, Barreto E, Sossong S, Michael C, Estrada J, Cohen A, et al. Patient and clinician experiences with telehealth for patient follow-up care. Am J Manag Care. 2019; 25(1): 40-44.

Andrews E, Berghofer K, Long J, Prescott A, Caboral-Stevens M. Satisfaction with the use of telehealth during COVID-19: An integrative review. Int J Nurs Stud Adv. 2020; 2: 100008. doi: 10.1016/j.ijnsa.2020.100008

Pogorzelska K, Chlabicz S. Patient Satisfaction with Telemedicine during the COVID-19 Pandemic-A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2022; 19(10): 6113. doi: 10.3390/ijerph19106113

Gomes-de-Almeida S, Marabujo T, Do Carmo-Goncalves M. Grado de satisfacción de los pacientes de la Unidad de Salud Familiar Vitrius con la teleconsulta durante la pandemia del COVID-19. Rev Semergen. 2021; 47(4): 248-255. doi: 10.1016/j.semerg.2021.01.005

Alsabeeha N, Atieh M, Balakrishnan M. Older adults' satisfaction with telemedicine during the COVID-19 Pandemic: A systematic review. Telemed J E Health. 2022. doi: 10.1089/tmj.2022.0045

Lam K, Lu AD, Shi Y, Covinsky KE. Assessing telemedicine unreadiness among older adults in the United States during the COVID-19 Pandemic. JAMA Intern Med. 2020; 180(10): 1389–1391. doi: 10.1001/jamainternmed.2020.2671

Carrillo-de-Albornoz S, Sia KL, Harris A. The effectiveness of teleconsultations in primary care: systematic review. Fam Pract. 2022; 39(1):168-182. doi: 10.1093/fampra/cmab077.

Ruiz-Romero V, Martínez-Pillado M, Torres-Domínguez Y, Acón-Royo D, De Toro-Salas A, Cruz-Villalón F, et al. Evaluación de la satisfacción del paciente en la teleconsulta durante la pandemia por COVID-19. Rev Esp Salud Pública. 2021; 95(1): e1-e11.

Figueroa LM. Telehealth in Colombia, challenges associated with COVID-19. Biomédica. 2020; 40 (Supl 2): 77-79. doi: 10.7705/biomedica.5594

Caetano R, Baptista A, Carneiro A, De-Paiva C, Da-Rocha G, Lacerda D, et al. Challenges and opportunities for telehealth during the COVID-19 Pandemic: ideas on spaces and initiatives in the Brazilian Context. Cad Saude Publica. 2020; 36(5): e00088920. doi: 10.1590/0102-311X00088920

The Virtual Care Task Force. [Internet]. Virtual care in Canada: progress and potential. February 2022. recommendations for scaling up virtual medical services. February 2022. Canada: VCTF; 2022. Disponible en: https://www.cma.ca/sites/default/files/2022-02/Virtual-Care-in-Canada-Progressand-Potential-EN.pdf

Doraiswamy S, Abraham A, Mamtani R, Cheema S. Use of telehealth during the COVID-19 pandemic: Scoping review. J Med Internet Res. 2020; 22(12): e24087. doi: 10.2196/24087

Royo-Sanchis JD. La telemedicina desde el punto de vista del paciente. At Prim Práctica. 2021; 3(Supp. 1): 100118. doi: 10.1016/j.appr.2021.100118

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. WMA – The World Medical Association. 2017. Disponible en: https://www.wma.net/es/policiespost/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principioseticos-para-las-investigaciones-medicas-en-sereshumanos/

Organización Panamericana de la Salud y Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médica. [Internet]. Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos, Cuarta Edición. Ginebra: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS); 2016. Disponible en: https://cioms.ch/wp-content/uploads/2017/12/CIOMSEthicalGuideline_SP_INTERIOR-FINAL.pdf

Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993 (octubre 4): Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: MS; 1993. en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Nelci Becerra-Martínez, Ruth Asceneth Falla-Rivas, Isabel Cristina Zapata-Soto, Diana Rojas, Yenny Carolina Sánchez-Casas, Lorena Castro-Bonilla, Alberto Márquez, Mauricio Serra-Tamayo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.