Desigualdades sociales urbano-rurales en la mortalidad por siniestros viales en Colombia, 1998-2019
PDF

Palabras clave

Accidente de tránsito
Siniestro automovilístico
Mortalidad
Disparidades en el estado de salud
Efectos contextuales de las desigualdades en salud
Población urbana
Población rural
Salud pública

Cómo citar

Montenegro-Martínez, G., Arias-Castro, C. E. ., & Cardona-Arango, D. . (2023). Desigualdades sociales urbano-rurales en la mortalidad por siniestros viales en Colombia, 1998-2019. Salud UIS, 55. https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23068

Resumen

Introducción: anualmente se pierden 1,35 millones de vidas por causa de siniestros viales; su ocurrencia se ha relacionado, además de factores comportamentales, con desigualdades sociales. Objetivo: analizar las desigualdades sociales urbano-rurales en la mortalidad por siniestros viales en Colombia para el periodo 1998-2019. Materiales y métodos: estudio ecológico a partir del análisis de las tasas de mortalidad ajustadas por edad y sexo de los grupos poblacionales urbanos y rurales estratificados por sexo. Se hicieron análisis con regresión de Jointpoint y se calcularon medidas de desigualdad simple absoluta y relativa. Resultados: se registraron 139 323 muertes por siniestros viales; en Colombia, la tasa de mortalidad por esta causa se ha venido reduciendo. En contraste con las áreas rurales, en las áreas urbanas esta reducción es más significativa. Existen desigualdades en la mortalidad entre las áreas urbanas y rurales que han venido estrechándose. No obstante, en el caso de hombres y mujeres ha venido incrementándose. Discusión:  la reducción de la tasa de mortalidad por siniestros viales sugiere que las intervenciones en seguridad vial han sido efectivas. La mayor mortalidad en hombres puede explicarse a partir de factores comportamentales. Las desigualdades urbano-rurales pueden estar relacionadas con las dinámicas de desarrollo.  Conclusiones: se registra una reducción en la tasa de mortalidad por siniestros viales, la cual es más significativa en áreas urbanas. Existen desigualdades urbano-rurales en la mortalidad por esta causa. Las políticas de seguridad vial deben partir de un enfoque integrador vinculado con otras agendas políticas.

https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23068
PDF

Referencias

World Health Organization. Global status report on road safety 2018. [Internet] Geneva: WHO; 2018. [Consultado 2020 Oct 16]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789241565684.

Pan American Health Organization. Status of Road Safety in the Region of the Americas. [Internet] Washington DC: PAHO; 2019 [Consultado 2020 Oct 16]. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51088

Foreman KL, Marquez N, Dolgert A, Fukutaki K, Fullman N, McGaughey M, et Al. Forecasting life expectancy, years of life lost, and all-cause and cause-specific mortality for 250 causes of death: reference and alternative scenarios for 2016-40 for 195 countries and territories. Lancet. 2018; 92(10159): 2052-2090. doi: 10.1016/S0140-6736(18)31694-5

World Bank Group. Global Road Safety Facility. The High Toll of Traffic Injuries: Unacceptable and Preventable. [Internet] Washington DC: The World Bank; 2017 [Consultado 2020 Oct 16]. Disponible en: https://www.roadsafetyfacility.org/publications/high-toll-traffic-injuries-unacceptable-and-preventable

Hyder AA, Hoe C, Hijar M, Peden M. The political and social contexts of global road safety: challenges for the next decade. Lancet. 2022; 400(10346): 127-136. doi: 10.1016/S0140-6736(22)00917-5

World Health Assembly 69. Addressing the challenges of the United Nations. Decade of Action for Road Safety 2011‒2020 [Internet] Geneva: WHO 2016. [Consultado 2020 Oct 20] Disponible en: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_13-en.pdf

United Nations. Global plan for the decade of action for road safety 2021-2030 [Internet] Washington DC: UN; 2020. [Consultado 2022 Jul 17] Disponible en: https://www.who.int/publications/m/item/global-plan-for-the-decade-of-action-for-road-safety-2021-2030

Naciones Unidas. Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. [Internet] Washington DC: Naciones Unidas; 2010 [Consultado 2022 Oct 3] Disponible en: https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es/

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Internet] Washington DC: Naciones Unidas; 2015 [Consultado 2022 Oct 3] Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Institute for Health Metrics and Evaluation. Road injuries 1990-2018. [Internet] Seattle, United States: IHME; 2022 [Consltado 2022 Oct 4] Disponible en: http://ihmeuw.org/5xrh

World Health Organization. Save lives: a road safety technical package. [Internet] Geneva: WHO; 2017 [Consultado 2022 Oct 4] Disponible en: https://www.who.int/publications-detail-redirect/save-lives-a-road-safety-technical-package

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 769 de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44.932 de 13 de septiembre de 2002.

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1702 de 2013. Por la cual se crea la agencia nacional de seguridad vial y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 49016 de 27 de diciembre de 2013.

República de Colombia. Ministerio de Transporte. Agencia Nacional para la Seguridad Vial. Plan Nacional de Seguridad Vial, 2011-2021. Diario Oficial No. 49.242 de 13 de agosto de 2014.

República de Colombia. Ministerio de Transporte. Agencia Nacional para la Seguridad Vial. Plan Nacional de Seguridad Vial, 2022-2031. Diario Oficial No. 52.110 del 29 de julio de 2022.

República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Guía para la implementación de la estrategia de movilidad segura, saludable y sostenible. [Internet] Bogotá D.C.: Ministerio de Salud y Protección Social; 2018 [Consultado 2022 Oct 4] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/cartilla-movilidad-sss.pdf

República de Colombia. Agencia Nacional para la Seguridad Vial. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Histórico víctimas. [Internet]; ANSV; c2017-2019 [Consultado 2022 Nov 1] Disponible en: https://ansv.gov.co/es/observatorio/estadC3ADsticas/historico-victimas

Shahbazi F, Hashemi Nazari SS, Soori H, Khodakarim S. socioeconomic inequality in mortality from road traffic accident in Iran. J Res Health Sci. 2019; 19(1): e00437.

Mokdad AA, Wolf LL, Pandya S, Ryan M, Qureshi FG. Road traffic accidents and disparities in child mortality. Pediatrics. 2019; 146(5): e20193009. doi: 10.1542/peds.2019-3009

Braveman P. Health disparities and health equity: concepts and measurement. Annu Rev Public Health. 2006; 27: 167-94. doi: 10.1146/annurev.publhealth.27.021405.102103

Mújica ÓJ, Moreno CM. De la retórica a la acción: medir desigualdades en salud para “no dejar a nadie atrás”. Rev Panam Salud Publica. 2019; 43: e12. doi: 10.26633/RPSP.2019.12

Diderichsen F, Hallqvist J, Whitehead M. Differential vulnerability and susceptibility: how to make use of recent development in our understanding of mediation and interaction to tackle health inequalities. Int J Epidemiol. 2019; 48(1): 268-274. doi: 10.1093/ije/dyy167

McAndrews C, Beyer K, Guse CE, Layde P. Are rural places less safe for motorists? Definitions of urban and rural to understand road safety disparities. Inj Prev. 2017; 23(6): 412-415. doi: 10.1136/injuryprev-2016-042139

Lomia N, Berdzuli N, Sharashidze N, Sturua L, Pestvenidze E, et Al. Socio-demographic determinants of road traffic fatalities in women of reproductive age in the Republic of Georgia: Evidence from the National Reproductive Age Mortality Study (2014). Int J Womens Health. 2020; 12: 527-537. doi: 10.2147/IJWH.S244437

Wang L, Ning P, Yin P, Cheng P, Schwebel DC, Liu J, et Al. Road traffic mortality in China: analysis of national surveillance data from 2006 to 2016. Lancet Public Health. mayo de 2019; 4(5): e245-255.doi: 10.1016/S2468-2667(19)30057-X

República de Colombia. Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Lesiones accidentales. [Internet] Bogotá D.C.: IMLCF; 2000. [Consultado 2022 Jul 17]. Disponible en: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49478/Muertes+Transito.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Manual de conceptos. Censo Nacional de Población y Vivienda. [Internet] Bogotá D.C.: DANE; 2018 [Consultado 2022 Oct 4] Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-glosario.pdf

Ahmad OB, Boschi-Pinto C, Lopez AD, Murray CJ, Lozano R, Inoue M. Age Standardization of Rates: A new WHO Standard. [Internet] Geneva: WHO; 2020 Disponible en: https://cdn.who.int/media/docs/default-source/gho-documents/global-health-estimates/gpe_discussion_paper_series_paper31_2001_age_standardization_rates.pdf

Barrio G, Pulido J, Bravo MJ, Lardelli-Claret P, Jiménez-Mejías E, de la Fuente L. An example of the usefulness of joinpoint trend analysis for assessing changes in traffic safety policies. Accid Anal Prev. 2015; 75: 292-297. doi: 10.1016/j.aap.2014.12.010

Nistal-Nuño B. Joinpoint regression analysis to evaluate traffic public health policies by national temporal trends from 2000 to 2015. J Inj Contr Saf Promot. 2018; 25(2): 128-133. doi: 10.1080/17457300.2017.1341937

National Institute of Cancer. Joinpoint regression program. Disponible en: https://surveillance.cancer.gov/joinpoint/

World Health Organization. Handbook on health inequality monitoring with a special focus on low- and middle-income countries. [Internet] Geneva: WHO; 2013 [Consultado Oct 3] Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/85345

National Institute of Cancer. Health Disparities Calculator - SEER Software. Disponible en: https://seer.cancer.gov/hdcalc/index.html

Institute for Health Metrics and Evaluation. Road traffic injuries Latin America 1990-2019. [Internet] Seattle, United States: IHME; 2022 [Consultado 2022 Oct 4]. Disponible en: http://ihmeuw.org/5xrm

República de Colombia. Resolución 1737 de 2004. Por la cual se reglamenta la utilización de cascos de seguridad para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.615 de 20 de julio de 2004

República de Colombia. Resolución 19200 de 2002. Por la cual se reglamenta el uso e instalación del cinturón de seguridad de acuerdo con el artículo 82 del Código Nacional de Tránsito Terrestre. Diario Oficial No. 45.044 de 24 de diciembre de 2002

República de Colombia. Resolución 1696 de 2013. Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas. Diario Oficial 49.009 de 19 de diciembre de 2013

Vecino-Ortiz AI, Nagarajan M, Elaraby S, Guzman-Tordecilla DN, Paichadze N, Hyder AA. Saving lives through road safety risk factor interventions: global and national estimates. Lancet. 2022; 400(10347): 237-250. doi: 10.1016/S0140-6736(22)00918-7

Espitia-Hardeman V, Vélez L, Muñoz E, Gutiérrez-Martínez MI, Espinosa-Vallín R, oncha-Eastman A. Efectos de las intervenciones diseñadas para prevenir las muertes de motociclistas en Cali, Colombia (1993-2001). Salud Publica Mex. 2008; 50 Suppl 1: S69-77. doi: 10.1590/s0036-36342008000700011

Brown LH, Khanna A, Hunt RC. Rural vs urban motor vehicle crash death rates: 20 years of FARS data. Prehosp Emerg Care. 2000; 4(1): 7-13. doi: 10.1080/10903120090941551

Kmet L, Macarthur C. Urban-rural differences in motor vehicle crash fatality and hospitalization rates among children and youth. Accid Anal Prev. 2006; 38(1): 122-127. doi: 10.1016/j.aap.2005.07.007

Razzaghi A, Soori H, Kavousi A, Abadi A, Khosravi A. Factors with the highest impact on road traffic deaths in Iran; an ecological study. Arch Acad Emerg Med. 2019; 7(1): 38.

Zwerling C, Peek-Asa C, Whitten P, Choi S, Sprince N, Jones M. Fatal motor vehicle crashes in rural and urban areas: decomposing rates into contributing factors. Inj Prev. febrero de 2005; 11(1): 24-28. doi: 10.1136/ip.2004.005959

Sanabria TH, Ramirez JF. Ciudad compacta vs. ciudad difusa: Ecos antiguos y recientes para las políticas de planeación territorial y espacial. Cuaderno Urbano. Espacio, cultura y sociedad. 2017; 22(22): 29-52. doi: 10.30972/crn.22222042

República de Colombia. Conpes 3819 de 2014. Política Nacional para consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia. [Internet] Bogotá D.C.; 2014 [Consultado 2022 Oct 5] Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/documento-entidad/conpes-3819-de-2014/

Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Descripción de los conceptos utilizados en el estudio del desplazamiento interno de la población: migración interna, movilidad cotidiana y segregación residencial. [Internet] CEPAL; 2020 [Consultado 2023 Jun 18]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/enfoques/descripcion-conceptos-utilizados-estudio-desplazamiento-interno-la-poblacion-migracion

República de Colombia. Alcaldía de Bogotá D.C. Encuesta de movilidad 2019. Indicadores preliminares. [Internet] Bogotá D.C.: Alcaldía de Bogotá: 2019. [Consultado 2023 Jun 18] Disponible en: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/20-12-2019/resultados_preliminares_encuestamovilidad_2019-20191220.pdf

Sun LL, Liu D, Chen T, He MT. Road traffic safety: An analysis of the cross-effects of economic, road and population factors. Chin J Traumatol. octubre de 2019; 22(5): 290-295. doi: 10.1016/j.cjtee.2019.07.004

Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Caminos rurales: vías claves para la producción, la conectividad y el desarrollo territorial [Internet]. CEPAL; 2020 [Consultado 2023 Jun 18]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45781-caminos-rurales-vias-claves-la-produccion-la-conectividad-desarrollo-territorial

Portafolio. Solo 10 % de la red vial rural está en buen estado, según Invías [Internet]. Bogotá D.C. Portafolio.co; 2022 [Consultado 2023 Jun 08]. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/estado-de-las-vias-solo-10-de-la-red-vial-rural-esta-en-buen-estado-segun-invias-571993

Rendón Acevedo JA, Gutiérrez Villamil S. Brechas urbano-rurales. Las desigualdades rurales en Colombia. Rev Univ de La Sall. 2019;1(82): 13-36.doi: doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss82.2

Institute for Health Metrics and Evaluation. Road deaths Colombia, South America, and low-income countries. [Internet] Seattle, United States: IHME; 2022 [Consultado 2022 Oct 4]. Disponible en: http://ihmeuw.org/5m68

Arango DC, Escanés G, Fantín MA, Peláez E. Mortalidad por causa externas: un problema de salud pública. Argentina, Chile y Colombia. 2000-2008. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16759

Zandy M, Zhang LR, Kao D, Rajabali F, Turcotte K, Zheng A, et al. Area-based socioeconomic disparities in mortality due to unintentional injury and youth suicide in british columbia, 2009–2013. Health promotion and chronic disease prevention in Canada. 2019; 39(2): 35-44. doi: 10.24095/hpcdp.39.2.01

Burzyńska M, Pikala M. Decreasing Trends in Road Traffic Mortality in Poland: A Twenty-Year Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18(19): 10411. doi: 10.3390/ijerph181910411

González-Sánchez G, Maeso-González E, Olmo-Sánchez MI, Gutiérrez-Bedmar M, Mariscal A, García-Rodríguez A. Road traffic injuries, mobility and gender. Patterns of risk in Southern Europe. J Transp Health. 2018; 8:35-43. doi: 10.1016/j.jth.2017.11.147

Regev S, Rolison JJ, Moutari S. Crash risk by driver age, gender, and time of day using a new exposure methodology. J Safety Res. 2018; 66: 131-140. doi: doi.org/10.1016/j.jsr.2018.07.002

González-Sánchez G, Olmo-Sánchez MI, Maeso-González E, Gutiérrez-Bedmar M, García-Rodríguez A. Traffic injury risk based on mobility patterns by gender, age, mode of transport and type of road. Sustainability. 2021; 13(18): 10112. doi: 10.3390/su131810112

Santamariña-Rubio E, Pérez K, Olabarria M, Novoa AM. Gender differences in road traffic injury rate using time travelled as a measure of exposure. Accid Anal Prev. 2014; 65: 1-7. doi: 10.1016/j.aap.2013.11.015.Al-Balbissi AH. Role of Gender in Road Accidents. Traffic Inj Prev. 2003; 4(1): 64-73. doi: 10.1080/15389580309857.

Rojas-Botero ML, Borrero-Ramírez YE, Fernández-Niño JA. Evaluación de la calidad de las estadísticas vitales de niños menores de cinco años. Colombia, 2000-2018. Salud UIS. 2022; 55. doi: 10.18273/saluduis.55.e:23015

Cely YC, Ramírez MEO. Estudios ecológicos: herramienta clave para la salud pública. Rev Salud Pública. 2021; 23(6): 1-6. doi: 10.15446/rsap.V23n6.94546

Idrovo AJ. Three criteria for ecological fallacy. Environ Health Perspect. 2011; 119(8): A332. doi: 10.1289/ehp.1103768

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Gino Montenegro-Martínez, Carlos Esteban Arias-Castro, Doris Cardona-Arango

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.