Infecciones por Staphylococcus aureus meticilino resistente en niños en Bucaramanga Colombia

  • Luis Miguel Sosa Àvila Universidad Industrial de Santander
  • Mayra Alejandra Machuca Pérez Universidad Industrial de Santander
  • Carlos Arturo Sosa Ávila
  • Clara Isabel González Rugeles

Resumen

RESUMEN

Introducción: La emergencia de infecciones, en niños, por Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirido en comunidad (SAMR-AC) en niños constituye un problema de salud pública en varios países del mundo, sin embargo, en nuestro país hay pocos reportes sobre las características clínicas, factores de riesgo y características moleculares.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo que comparó el comportamiento clínico y epidemiológico de las infecciones por S. aureus meticilino resistente y S. aureus meticilino sensible. Se detectaron los genes mecA, lukS-PV y lukF-PV por amplificación y se determinó la resistencia a antimicrobianos.

Resultados: De las 39 infecciones por S. aureus entre enero de 2008 y junio de 2009, el 60% fueron por S. aureus meticilino resistente, con mayor proporción de lactantes y uso previo de antibióticos en el grupo meticilino resistente. Predominó la localización Osteoarticular (54%) seguida de piel y tejidos blandos (41%). En los meticilino resistentes el gen mecA y lukS-PV y lukF-PV se detectaron en el 93% y 86% respectivamente. En el grupo meticilino resistentes y leucocidina de Panton Valentine positiva fueron más frecuentes los abscesos subcutáneos, una mayor respuesta inflamatoria y susceptibilidad a la mayoría de los antibióticos.

Conclusión: Reportamos la presencia de infecciones por SAMR – AC (LPV +, con susceptibilidad a la mayoría de los antibióticos) en nuestro medio, con abscesos como foco clínico predominante y una mayor respuesta inflamatoria. Salud UIS 2010; 42:

 

Palabras clave: Staphylococcus aureus resistente a meticilina, niño, infecciones comunitarias adquiridas


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Miguel Sosa Àvila, Universidad Industrial de Santander
Grupo Paidos, Departamento de Pediatría, Hospital Universitario de Santander, HUS, Facultad de Salud.
Mayra Alejandra Machuca Pérez, Universidad Industrial de Santander
Grupo de Inmunología y Epidemiología molecular, GIEM, Facultad de Salud.
Publicado
2010-12-01