Infecciones por Staphylococcus aureus meticilino resistente en niños en Bucaramanga Colombia
PDF
HTML

Cómo citar

Sosa Àvila, L. M., Machuca Pérez, M. A., Sosa Ávila, C. A., & González Rugeles, C. I. (2010). Infecciones por Staphylococcus aureus meticilino resistente en niños en Bucaramanga Colombia. Salud UIS, 42(3). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/1680

Resumen

RESUMEN

Introducción: La emergencia de infecciones, en niños, por Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirido en comunidad (SAMR-AC) en niños constituye un problema de salud pública en varios países del mundo, sin embargo, en nuestro país hay pocos reportes sobre las características clínicas, factores de riesgo y características moleculares.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo que comparó el comportamiento clínico y epidemiológico de las infecciones por S. aureus meticilino resistente y S. aureus meticilino sensible. Se detectaron los genes mecA, lukS-PV y lukF-PV por amplificación y se determinó la resistencia a antimicrobianos.

Resultados: De las 39 infecciones por S. aureus entre enero de 2008 y junio de 2009, el 60% fueron por S. aureus meticilino resistente, con mayor proporción de lactantes y uso previo de antibióticos en el grupo meticilino resistente. Predominó la localización Osteoarticular (54%) seguida de piel y tejidos blandos (41%). En los meticilino resistentes el gen mecA y lukS-PV y lukF-PV se detectaron en el 93% y 86% respectivamente. En el grupo meticilino resistentes y leucocidina de Panton Valentine positiva fueron más frecuentes los abscesos subcutáneos, una mayor respuesta inflamatoria y susceptibilidad a la mayoría de los antibióticos.

Conclusión: Reportamos la presencia de infecciones por SAMR – AC (LPV +, con susceptibilidad a la mayoría de los antibióticos) en nuestro medio, con abscesos como foco clínico predominante y una mayor respuesta inflamatoria. Salud UIS 2010; 42:

 

Palabras clave: Staphylococcus aureus resistente a meticilina, niño, infecciones comunitarias adquiridas


PDF
HTML

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.