Técnicas didácticas: método de caso clínico con la utilización de video como herramienta de apoyo en la enseñanza de la medicina
PDF
HTML

Cómo citar

Mejía, Ómar R., García C, A., & García, G. A. (2013). Técnicas didácticas: método de caso clínico con la utilización de video como herramienta de apoyo en la enseñanza de la medicina. Salud UIS, 45(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/3602

Resumen

Teaching techniques: clinical case approach to the use of video as a tool to support


RESUMEN
La enseñanza de las ciencias biomédicas o denominadas también básicas, en los programas de medicina de las Universidades de Colombia, es la base fundamental para el desarrollo continuo del razonamiento científico y clínico en los futuros profesionales facultativos para la evolución social y científica del país. La evaluación autónoma de la calidad interna, por parte de las instituciones educativas, se hace imprescindible para lograr, no sólo, la adquisición de conocimientos fácticos en forma significativa, sino también, la formación ética, estética y humanística de los estudiantes. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias Biomédicas implican aspectos teóricos, metodológicos e investigativos, así como una reflexión constante sobre el quehacer pedagógico, lo que implica la interdisciplinaridad, la integración básicoclínica y, por extensión, la didáctica y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este escrito, se expone una experiencia pedagógica de tipo cualitativo fundamentada en Método de Caso Clínico (MdC), la cual se llevó a cabo dentro de la sección de Bioclínica de la Universidad El Bosque, se estructuró con el uso de TIC y se basó en un problema de impacto de morbilidad de Salud Pública para Colombia.

Palabras clave: Aprendizaje, Ciencias Biomédicas, Didáctica, Enseñanza, Medicina, Método de casos (Estudio de casos), Pedagogía

ABSTRACT
The teaching of biomedical sciences or also called basic medical programs at the Universities of Colombia, is the fundamental basis for the continued development of scientific reasoning and clinical professionals in future physicians, and therefore to the social and scientific the country. Therefore, the independent evaluation of internal quality by educational institutions is essential to achieve not only the acquisition of factual knowledge significantly, but also the ethical, aesthetic and humanistic students. Teaching and learning science involves Biomedical theoretical, methodological and research and a constant reflection on the pedagogical practice, which involves interdisciplinary, basic clinical integration, and by extension the teaching and application of new Information and Communication Technology (ICT). In this paper, presents a qualitative learning experience based on Clinical Case Method (MdC), which was held in the section Bioclinic of the University El Bosque, and was structured with the use of TICS and which was based on a problem of impact of disease of public health for Colombia.

Keywords: Case method (Case system), Biomedical science, Education, Learning, Medicine, Pedagogy, Teaching.

PDF
HTML

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.