Calidad del cuidado de enfermería. Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander
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Rey, R., Bonilla, M. E., & Acevedo, V. I. (2008). Calidad del cuidado de enfermería. Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander. Salud UIS, 40(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/371

Resumen

RESUMEN 

El objetivo del trabajo fue diseñar un modelo de garantía de calidad del cuidado de enfermería en la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander de Bucaramanga, que permitiera identificar fortalezas y debilidades en la atención de enfermería, plantear acciones de mejoramiento, correctivas y preventivas.

Se realizó una investigación operativa. Se hizo un diagnóstico de la calidad del cuidado de enfermería: revisión documental para evidenciar el compromiso con la calidad y los avances de la Subgerencia de enfermería; evaluación de la calidad de procedimientos claves teniendo como referencia los eventos adversos reportados. A partir del diagnóstico, se conformó el comité de calidad del cuidado de enfermería, se estableció su competencia y operatividad. Se implemento un programa para sensibilizar el personal de la subgerencia sobre las políticas de calidad y estrategias para asegurar la calidad del cuidado de enfermería en la institución. Con base en los protocolos vigentes, se diseñaron los procesos prioritarios y se definieron los indicadores de calidad y diseñaron los procesos e instrumentos de recolección de información. 

Palabras clave: Garantía de la calidad de atención, control de calidad, administración de la calidad, calidad del cuidado de enfermería 

ABSTRACT 

The objective of the work was to design a model of guarantee of quality of the infirmary care in the Social Company of the State Hospital Universitario de Santander of Bucaramanga, that allowed to identify strengths and weaknesses in the infirmary attention, to outline actions of improvement and preventive.

Was carried out an operative investigation. A diagnosis of the quality of the infirmary care was made: documental revisión to evidence the commitment with the quality and the advances of the infirmary Subgerencia; evaluation of the quality of key procedures of infirmary having like reference the reported adverse events. Starting from the diagnosis, he/ she conformed to the committee of quality of the infirmary care, he/she settled down their competition and operability. A program was implemented to sensitize the infirmary personnel on the politicians of quality and strategies to assure the quality of the infirmary care in the institution. With base in the effective protocols, the high-priority processes were designed and they were defined the indicators of quality and they designed the processes and instrumente of gathering of information.  

Keywords: Quality assurance, health care; quality control; quality of health care

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