Accidentes biológicos en estudiantes de Medicina
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Tapias, L. F., Tapias, L., & Torres, S. A. (2007). Accidentes biológicos en estudiantes de Medicina. Salud UIS, 39(3). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/379

Resumen

RESUMEN 

INTRODUCCIÓN: Las infecciones transmitidas a través de la sangre y otros fluidos corporales representan un peligro ocupacional importante para los estudiantes de medicina. El conocimiento de los mecanismos de exposición, riesgos de transmisión y métodos de prevención pueden ayudar a crear un entorno laboral seguro. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Se buscaron publicaciones en las bases de datos MedLine y Lilacs, desde 1994 a 2007, sobre accidentes biológicos en estudiantes de medicina. 

RESULTADOS: El conocimiento de los estudiantes de medicina sobre bioseguridad y accidentes biológicos es deficiente. Intervenciones educacionales han reducido la incidencia de accidentes biológicos en esta población. La prevalencia de accidentes biológicos es de 3,3-69,4%. Agujas huecas y sólidas son causantes de 31-36,8% y 25,3-43% de accidentes respectivamente; los procedimientos más asociados son la flebotomía y la sutura. Las rotaciones en especialidades quirúrgicas y en urgencias representaron la mayoría de los accidentes. El uso de medidas de bioseguridad no es rutinario. Los accidentes no son reportados frecuentemente. Se ha encontrado relación entre pocas horas de sueño y accidentes biológicos. 

DISCUSIÓN: Es importante que las universidades y las escuelas de medicina ofrezcan a sus estudiantes la suficiente capacitación en bioseguridad y en la realización de procedimientos invasivos, a la vez que se interesen por conocer su situación individual. 

Palabras clave: Lesiones por pinchazo de aguja, exposición profesional, estudiantes de medicina, patógenos transmitidos por la sangre

ABSTRACT 

INTRODUCTION: Infections transmitted by blood and other body fluids represent an important occupational risk to medical students. Knowledge of mechanisms of exposition, risks of transmission and prevention methods may aid in creating a safe working place. 

MATERIALS AND METHODS: Publications about biological accidents in medical students, from 1994 through 2007, were searched in MedLine and Lilacs databases. 

RESULTS: Knowledge of medicine students about biosecurity and biological accidents is deficient. Educational interventions have reduced the incidence of such accidents in this population. Prevalence of biological accidents is 3.3-69.4%. Hollow bore and solid needles are responsible 31-36.8% and 25.3-43% of accidents, respectively; most associated procedures are phlebotomy and suture. Most of accidents occurred in surgical specialties and emergency room rotations. The use of general precautions is not a routine. Biological accidents are not reported frequently. There is an association between sleep deprivation and accidents. 

DISCUSSION: It is important that universities and schools of medicine offer its students sufficient training in biosecurity and performance of invasive procedures. They also should be interested in knowing their own situation. 

Keywords: Needlestick injuries; occupational exposure; medical students; blood-borne pathogens

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