Resumen
Introducción: Las geohelmintiasis son infecciones prevalentes en los países en vía de desarrollo, que afectan principalmente a la población escolar. Las estrategias de control que combinan quimioterapia masiva con educación en salud, pueden producir reducciones significativas de estas infecciones, sostenibles en el tiempo. En este estudio se implementó y evaluó, una intervención integral basada en una estrategia lúdica de educación en salud, más quimioterapia masiva en una zona rural de Colombia. Metodología: Diseño cuasi-experimental, realizado en La Virgen, Cundinamarca (Colombia). Toda la población escolar fue sometida a la estrategia educativa en salud, acompañada de tratamiento semestral con albendazol, entre finales del 2010 y mediados del 2013. La muestra analítica fue constituida por 119 niños (mediana= 11; Rango Intercuartílico = 8-13 años). Se evaluaron los cambios anuales en la presencia de geohelmintos usando pruebas no paramétricas para muestras relacionadas y modelos de regresión logística de efectos fijos. Resultados: En la medición basal, las prevalencias de los geohelmintos fueron: 22,28% (IC 95% 16,36%-28,20%) para Ascaris lumbricoides; 37,31% (IC 95% 30,42%-44,19%) para Trichuris trichiura y 13,47% (IC 95% 8,61%-18,33%) para Uncinaria sp. Para la medición final, estas prevalencias cayeron significativamente a 5,30% (IC 95% 1,68%-8,91%) para A. lumbricoides; 16,55% (IC 95% 10,56%-22,55%) para T. trichiura y 4,64% (IC95% 1,42%-8,03%) para Uncinaria sp. Conclusión: El presente estudio, pese a que no constituye una evaluación real de impacto, provee una experiencia aparentemente exitosa de implementación de una estrategia integral para el control de las geohelmintiasis, que podría servir como modelo para otras intervenciones en áreas rurales del país.
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