Actividad física en escolares: un análisis desde la Teoría de redes sociales
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Palabras clave

Actividad física
red social
niños
promoción de la salud
obesidad

Cómo citar

Mota-Cervantes, A., González-González, E. L., Henao-Morán, S. A., Moreno-Saracho, J., & Rodríguez-Oliveros, G. (2016). Actividad física en escolares: un análisis desde la Teoría de redes sociales. Salud UIS, 48(4). https://doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016002

Resumen

Introducción: La inactividad física es factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, limitando el desarrollo del capital social. Objetivo: Identificar la estructura de las redes sociales escolar y comunitaria para la práctica de la actividad física (AF) en escolares. Métodología: Estudio transversal basado en la Teoría de redes sociales, realizado en escuelas primarias públicas de Morelos, México, en 33 niños de 8 a 10 años de edad. Se realizaron mediciones de AF estructurada y no estructurada mediante podometría, evaluaciones antropométricas y de la estructura de las redes sociales de los escolares (tamaño, densidad, homofilia, y centralidad). Resultados: La red general incluyó 239 actores, la mayoría (40.2%) pares de los escolares. La sub-red escolar incluyó 122 actores, 87.0% escolares/pares y 13.0% maestros. Las niñas con sobrepeso/obesidad se ubicaron en la periferia de la sub-red; la mayoría de los escolares realizaron AF grupal con sus pares. La sub-red comunitaria incluyó 160 actores (55.0% padres/otros familiares, 41.2% escolares/pares y 3.8% entrenadores de futbol). Esta sub-red estuvo altamente fragmentada (19 conjuntos de actores), con 60.6% hombres promotores de actividades no estructuradas “masculinas”. Las niñas sedentarias y que no realizaban AF estructurada formaron redes pequeñas y aisladas. Conclusiones: Los maestros y pares de sexo masculino son actores clave en la promoción de AF en la escuela y la comunidad. Las niñas con sobrepeso/obesidad son un grupo vulnerable al tener redes fragmentadas. Intervenciones de salud pública basadas en redes sociales, deben empoderar a niñas y mujeres para convertirse en líderes promotoras de AF en escolares.

https://doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016002
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Derechos de autor 2022 Alejandra Mota-Cervantes, Edgar Leonel González-González, Santiago Andrés Henao-Morán, Jessica Moreno-Saracho, Guadalupe Rodríguez-Oliveros

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