Resumen
Introducción: El suicidio es un problema de salud mundial que se encuentra en aumento, especialmente entre la población joven. Pensamientos sobre la muerte e ideas de quitarse la vida pueden presentarse de manera frecuente en estudiantes universitarios a lo largo del semestre académico por las nuevas experiencias de vida a los jóvenes, quienes se ven confrontados con importantes presiones sociales, personales, económicas y académicas. Algunos universitarios logran hacer frente a éstas demandas de manera efectiva mientras otros no. La habilidad emocional que permite responder con éxito ante experiencias adversas se le conoce como “inteligencia emocional”. El presente estudio busca comprender de qué manera la aparición de ideas suicidas se encuentra relacionada con limitaciones en las habilidades emocionales de los universitarios colombianos para tolerar episodios de estrés. Objetivos: Identificar la relación entre ideación suicida e inteligencia emocional en jóvenes universitarios colombianos. Metodología: Estudio descriptivo correlacional, de diseño transversal. Se analizó la presencia de ideas suicidas en una muestra de 186 estudiantes universitarios, entre los 18 y 37 años de edad. Como instrumentos de medición se aplicaron los inventarios de ideación suicida de Beck y el Trait Meta Mood Scale-24. Se analizaron los datos en comparación a hallazgos previos en el tema del suicidio en en país. Resultados: El mantenimiento de ideas suicidas entre universitarios colombianos responde a dificultades de éstos jóvenes para comprender sus estados emocionales, reparar emociones negativas y afrontar problemas. Conclusión: las habilidades de inteligencia emocional son factores psicológicos que juegan un rol fundamental en la aparición y mantenimiento de ideas suicidas en los jóvenes universitarios colombianos.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Yuly Suárez, Dayana Restrepo C, Carmen Caballero