El aprendizaje significativo de la Medicina Interna a través de la evaluación por competencias clínicas. Investigación - Acción.
PDF

Cómo citar

Ramírez M, E., Castellanos Suárez, R., Badillo, R., Naranjo F, F., Insuasty J., S., Gómez, J., Castellanos Bueno, R., & Callejas M., M. (2004). El aprendizaje significativo de la Medicina Interna a través de la evaluación por competencias clínicas. Investigación - Acción. Salud UIS, 36(3). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/625

Resumen

RESUMEN 

Después de identificar los problemas en la evaluación de estudiantes de pregrado y postgrado de Medicina Interna de la Universidad Industrial de Santander, se implementó una propuesta de evaluación por competencias, que apoyara el aprendizaje significativo de la Medicina Interna. Se propuso determinar las competencias clínicas y los indicadores de las mismas; conocer las concepciones previas de los estudiantes; desarrollar estrategias didácticas que permitieran la construcción de significados conceptuales, procedimentales y actitudinales; y, evaluar los niveles alcanzados de estas competencias clínicas. La población que participó en este proyecto la conformaron estudiantes de pregrado y postgrado, que rotaron durante el 2003 por el departamento de Medicina Interna. El proyecto permitió seleccionar las competencias y los indicadores de logro de las mismas; conocer las concepciones previas con que llegaban los estudiantes a las distintas rotaciones; producir conocimiento sobre las competencias que los estudiantes de pre y postgrado, han construido; e implementar nuevas estrategias didácticas y metacognitivas, para apoyar el aprendizaje significativo en las áreas clínicas. A partir del análisis de la información aportada, fue posible detectar algunas debilidades y reflexionar sobre cómo mejorar el quehacer docente y los programas académicos, para conseguir los mejores resultados posibles en los semestres subsiguientes; vigorizar la evaluación formativa; generar aportes a los procesos curriculares de formación en medicina basados en competencias; aportar a la construcción de una comunidad académica en reflexión permanente sobre su acción docente y posicionar el tema de la educación médica en la región y el país. 

Palabras Claves: Evaluación, competencias clínicas, educación 

ABSTRACT 

Identifying the problems in the evaluation of students of Internal Medicine of the University Industrial of Santander, a proposal of evaluation by competences was implemented, that supported the significant learning of the Internal Medicine. It was proposed to determine the clinical competences and the indicators of the same; to know the prior conceptions of the students; to develop didactic strategies that permit the construction of conceptual meanings, and attitudinal; and, to evaluate the levels reached of these clinical competences. The population that participated in this project was conformed for students that rotated during the 2003, for the department. The project permitted to select the competences and the indicators of achievement of the same; to know the prior conceptions with which arrived the students to the different rotations; to produce knowledge on the competences that the students, they have built; and to implement new didactic strategies to support the significant learning in the clinical areas. From the analysis of the information contributed, was possible to detect some weaknesses and to reflect on how improve the educational task and the academic programs, to obtain the better possible results in the subsequent semesters; to energize the formative evaluation; to generate contribute to the curriculum processes of formation in medicine based on competences; to contribute to the construction of an academic community in permanent reflection on its educational action and to position the medical education in the region and the country. 

Key Words: Evaluation, clinical competences, education

PDF

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.