Ambiente virtual de aprendizaje para capacitación en la toma de prueba de Papanicolaou
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Palabras clave

Educación en enfermería
prueba de Papanicolaou
cuidados de enfermería
ambiente virtual de aprendizaje

Cómo citar

Donminguez Nariño, C. C., Bautista Rozo, L. X., Cárdenas, M. V., Amorocho Galvis, L. V., & Montoya, C. (2019). Ambiente virtual de aprendizaje para capacitación en la toma de prueba de Papanicolaou. Salud UIS, 51(2), 108–117. https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019003

Resumen

 

 Introducción: El uso de tecnologías de información y comunicación facilitan los procesos educativos, permitiendo interacción desde diferentes lugares y en tiempos diversos, facilitando el autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo. Se ha incorporado en ámbito de salud y adoptado por centros oncológicos en diferentes países. Objetivo: Diseñar y evaluar un ambiente virtual de aprendizaje para la actualización, capacitación y soporte de personal de enfermería en la realización de la prueba de Papanicolaou, en apoyo al plan nacional de prevención de cáncer de cuello uterino. Material y Métodos: Se creó un ambiente virtual de aprendizaje soportado por el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle, siguiendo el modelo metodológico de diseño instruccional ADDIE. Además, se realizó prueba de usabilidad, mediante encuesta tipo Likert para evaluar facilidad de aprendizaje, satisfacción y atractividad. Resultados: Se incorporó la temática del curso que abarca tres fases principales: (a) Introducción al curso: para ubicar al estudiante en la asignatura, se presenta el perfil docente, se establecen las normas del mismo y la forma de evaluación. (b) Desarrollo de las Unidades de Aprendizaje: constituidas por objetos de aprendizaje y (c) Evaluación, discusión y socialización de puntos de vista, resolución de problemas. Conclusiones: El ambiente virtual de aprendizaje se ajusta a las necesidades específicas de capacitación en la técnica de toma de la prueba de Papanicolaou convencional y cumple con las características descritas en la literatura: granulidad, flexibilidad pedagógica, formalización, autocontenibilidad y usabilidad. 

https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019003
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