Abstract
Se realizó un estudio prospectivo para comparar la técnica tradicional y la técnica comercial de hemocultivos y evaluar su posteior implantación en el Laboratorio Clínico del Hospital Universitario Ramón González Valencia de la ciudad de Bucaramanga. Se estudiaron un total de 1220 hemocultivos de Enero 1 de 1989 a Abril 30 de 1990.
Se utilizaron dos técnicas diferentes: la primera de ellas, el método de la fiola/tubo, que se venía utilizando tradicionalmente en el laboratorio y con el cual se aíslan principalmente bacterias aerobias. En la segunda técnica, se utilizó el fracaso comercial (método cerrado al vacío y con CO2) con el cual se aislaron bacterias aerobias y anaerobias.
El porcentaje de aislammiento fue del 12.9% en promedio, el cual es muy bajo. La bacteria más frecuentemente aislada fue el S. Aureaus, y su porcentaje de aislamiento aumentó más en el servicio de urgencias. Con el nuevo método cerrado para hemocultivos, se inició el aislamiento de bacterias anaerobias, el cual llega al 20.6% en 1990.
El servicio de urgencias que maneja el mayor número de pacientes en estado agudo, tiene la oportunidad de detectar el mayor número de hemocultivos positivos.
Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.