Abstract
Las citoquinas con moléculas protéicas extracelulares que influencian la proliferación m migración, y comportamiento de numerosos tipos celulares. Una de las actividades fisiológicas de las citoquinas es la defensa del huésped. De este modo, estas sustancias controlan el desarrollo de diferentes linajes de leucocitos, activan procesos inflamatorios y mecanismos inmunes y participan en la reparación de los tejidos dañados.
Se ha establecido que las citoquinas también juegan un importante papel patológico en varias enfermedades inflamatorias e inmunes. En las enfermedades reumáticas, las acciones de algunas citoquinas parecen no ser opuestas y esto ha generado la idea que la inhibición de las citoquinas podría ser una meta deseable en su tratamiento. Para este fin, varios inhibidores de la liberación de actividades de las citoquinas, ya sea de tipo biológico farmacológico, han sido desarrollados y puestos en práctica en modelos animales y pacientes con enfermedades reumáticas.
La investigación sobre la citoquinas ha dado lugar a nuevos enfoques en el tratamiento de las enfermedades reumáticas y contribuye a dar nuevos conceptos sobre factores genéticos que predisponen a estos desórdenes.
Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.