Abstract
RESUMEN
El ambiente es un factor que influye sobre la participación de las personas con discapacidad física (pdf) en diferentes escenarios. Este artículo describe los instrumentos empleados en estudios internacionales para la identificación y/o medición de las barreras ambientales que experimentan las PDF y las propiedades psicométricas que han sido evaluadas en cada uno de ellos. Algunos de estos instrumentos se basan en la subjetividad del evaluador (auto-reporte) y otros evalúan las barreras de forma objetiva mediante la observación directa de un experto. Con base en la revisión presentada se pretende explicitar la importancia que tiene la realización de estudios relacionados en nuestro contexto.
Palabras clave: discapacidad, ambiente, participación social, mediciones, auto-reporte.
Instruments used for the identification and/or measurement of environmental barriers experienced by people with disabilities and their psychometric properties
ABSTRACT
The environment is a factor influencing participation of people with physical disabilities (PPD) in different situations. This article describes the instruments used in international studies to identify and/or measure the environment barriers that PDP experience and the psychometric properties that have been evaluated in each one of them. Some of these instruments are based on subjective of the evaluator (self-report), and others evaluate in an objective way through the direct observation of an expert. Based on the review presented, looks to draw attention about the importance that could have studies realized with this topic in our context.
Keywords: disability, environment, social participation, measurements, self report
Forma de citar: Ramírez Ramírez C, Serrano Ruiz CP, Abril Miranda JP, Clavijo González N, Guerra Urquijo LY, Ramón CArmargo LV. Instrumentos utilizados para la identificación y/o medición de las barreras ambientales que experimentan las personas con discapacidad física y sus propiedades psicométricas. rev.univ.ind.santander.salud 2014; 46 (1): 71-82
Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.